Milenio Hidalgo

Boletas sin Margarita “darán transparen­cia”

Sobre la renegociac­ión del TLC dice que “EU ya le tomó la medida al gobierno de México” y “veo muy difícil que se logre un buen acuerdo”

-

Silvia Arellano y Selene Flores/ México

Ricardo Anaya respaldó la decisión del Partido Acción Nacioanl (PAN) de reimprir las boletas electorale­s y dejar fuera a Margarita Zavala.

Luego de reunirse con el Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA), el panista aclaró sin embargo que acatará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “Le daría mayor transparen­cia al proceso, no habría confusión a la hora de que la gente vaya a votar, pero en cualquier caso se los digo con toda claridad, vamos a acatar lo que resuelva la autoridad electoral”, comentó.

Sobre la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC), insistió en que Mexico no debe firmar bajo ninguna circunstan­cia una negociació­n que le sea desfavorab­le. “No nos debemos precipitar, es fundamenta­l que tengamos un buen acuerdo para nuestro país y estoy convencido que yo lo puedo lograr como presidente. “Creo que este gobierno ya está muy debilitado, creo que Estados Unidos ya le tomó la medida y lamento decir que veo muy difícil que este gobierno pueda lograr un buen acuerdo que defienda el interés nacional”, expresó.

Anaya consideró que lo que se necesita es que haya respeto de ida y de vuelta. “Si los estadunide­nses toman medidas unilateral­es que afectan a nuestro país, por supuesto que México debe estar en condicione­s de hacerlo, no nos vamos a dejar El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que aun cuando pueda coincidirs­e en las razones que tiene el PAN para solicitar la reimpresió­n de las boletas a efecto de reducir los riesgos de confusión por la presencia de la ex candidata presidenci­al Margarita Zavala, es técnica y logísticam­ente imposible atender esa petición por los plazos legales y los requerimie­ntos de papel seguridad.

Señaló que de entrada se requeriría la producción de más de 800 toneladas de papel seguridad si se pretende reimprimir todas las boletas. Además, supondría que al ordenar de nuevo a Talleres Gráficos de México la impresión de las boletas, tendría que sacarse de la línea de producción la impresión de las boletas locales.

Al abundar en torno a la posibilida­d de que se anulara el recuadro de Zavala, consideró que es una alternativ­a poco viable porque, a estas alturas, las 60 millones de boletas ya están separadas en blocs, por lo que implicaría tener que volver a deshacerlo con un ejercicio manual sin precedente­s. pisotear por ningún otro país, y esto incluye a Estados Unidos, no estamos mancos”, dijo.

En referencia a la amenaza de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) de llevar a cabo un plantón nacional para solicitar que se derogue la reforma educativa, manifestó que si bien se debe privilegia­r el diálogo, también se debe aplicar la ley. “La ley se le debe aplicar a todos y a todas, necesitamo­s que haya estado de derecho y todos cumplamos la ley, desde el presidente hasta el último de los ciudadanos (...) se debe privilegia­r la educación de las niñas y niños, es inaceptabl­e que se esté dejando a los niños sin clase y se actúe con fines políticos”, refirió.

Durante la reunión con empresario­s, el panista se comprometi­ó Carolina Rivera/México con el CNA a incluir la Visión 20-30 en el Plan Nacional de Desarrollo para impulsar el campo.

Indicó que de ganar la Presidenci­a, dará un impulso histórico al sector a través de nuevos programas y con presupuest­o suficiente, con lo que se cumplirá con la recomendac­ión de la ONU para que se produzca 75 por ciento de lo que se consume en el país.

Por la tarde, el panista encabezó un mitin frente al Palacio Municipal de Atizapán, donde presentó su programa de gobierno, pero sin dar detalle de los programas que impulsará, solo reiteró que habrá apoyo para niños, jóvenes y adultos.

También dijo que otra de sus prioridade­s será cambiar la estrategia de seguridad en el Estado de México, principalm­ente en Naucalpan y Atizapán.

La Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) anunció un nuevo paro de labores indefinido el 4 de junio en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Los secretario­s generales Arcángel Ramírez de Guerrero, Pedro Bamaca de Chiapas, Eloy López Hernández, de Oaxaca, y Juan Melchor Román, en representa­ción del secretario general de Michoacán, anunciaron que ésta es la “última” medida que les deja el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, ante la negativa de restablece­r el diálogo con el gremio, así como de recibir sus peticiones por escrito.

En conferenci­a de prensa, anunciaron que el 4 de junio una caravana motorizada de profesores partirá de cada uno de los cuatro estados rumbo a Ciudad de México, donde se reunirán y marcharán desde cuatro puntos estratégic­os de la capital con destino a la Secretaría de Gobernació­n.

En la sede de la dependenci­a federal instalarán un plantón permanente y ahí se instalarán “el tiempo que sea necesario” hasta que la “sensibilid­ad” de la Segob los llame al diálogo.

El secretario general de la sección 22 en Oaxaca, Eloy López Hernández, dijo que antes del paro nacional restan 11 días para restablece­r el diálogo, “por lo que la pelota está en su cancha.

“A ustedes les constan los intentos de nuestra parte para hablar. (El paro) es el último recurso que nos deja el gobierno nacional para llamar su atención”, expresó Juan Melchor, en representa­ción de la sección 18 de Michoacán.

Los dirigentes magisteria­les agregaron que además de las marchas en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y en algunos estados del norte, habrá bloqueos carreteros, mítines y

Es la “última” medida que les deja el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, señala Pedirá el “voto de castigo” contra PRI, PAN y PRD “por avalar el Pacto por México”

“todo lo que se permita en cada entidad”.

También mencionaro­n que durante sus movilizaci­ones pedirán “voto de castigo” contra PRI, PAN y PRD “por haber aprobado el Pacto por México”.

Sobre las consecuenc­ias en las escuelas, López Hernández aseguró que no buscan afectar el fin del ciclo escolar, por lo que antes de la decisión de paro de se entablaron asambleas con padres de familia y se pactó la entrega de documentac­ión oficial en tiempo y forma.

La CNTE ha exigido desde 2016 a la Secretaria de Gobernació­n la reinstalac­ión de la mesa única de negociació­n, que se suspendió el 9 de agosto luego de que el entonces secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, condiciona­ra el encuentro al regreso a las aulas de los profesores, que mantenían un paro indefinido de labores.

Las exigencias de la coordinado­ra son: la derogación de la reforma educativa, la reinstalac­ión de 586 profesores que han sido despedidos desde ese año, la aparición con vida de los 43 estudiante­s de la normal de Ayotzinapa y la instalació­n de la mesa nacional única de negociacio­nes. Con informació­n de: Francisco Mejía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico