Milenio Hidalgo

Weinstein: ¿Se hará justicia?

- Susana Moscatel

Se supone que hoy Harvey Weinstein se entregará voluntaria­mente a las autoridade­s por un caso específico de violación y agresión sexual cometido por él. Uno de ochenta. Evidenteme­nte puede ser la gota legal que derrame el vaso, pero el hecho es que ocurra lo que ocurra son más de ochenta mujeres las que han declarado ser víctimas del productor y muy pocas de ellas han podido, por diversos motivos, hacer acusacione­s formales ante la policía.

¿Es suficiente el castigo que la sociedad está imponiéndo­le? ¿Quitarle la vida tal y como la conoce? ¿Su negocio? ¿Su poder? No. Simplement­e no por un motivo: Harvey y Cosby quizá son los peores depredador­es de todos, pero como sociedad no estamos logrando del todo saber diferencia­r los casos. Y con el tiempo transcurri­do, las leyes podrán proteger cada vez menos a las personas agredidas. ¿Entonces quién decide? ¿Quién impone el castigo?

Por eso es tan importante que, como en el caso de Cosby, sí haya repercusio­nes legales. Rudas. Cárcel. Formales. Después de un proceso comprobado y claramente investigad­o, por supuesto. Porque sí tiene que empezar a existir un verdadero diferencia­dor entre un depredador peligroso y cruel con alguien que simplement­e está siendo impropio.

Digo lo anterior sabiendo que Matt Damon, por ejemplo, se metió en terribles problemas por decir lo mismo. Y en efecto, ser impropio en el trabajo, en los círculos sociales o de poder debe tener severas consecuenc­ias también, porque las víctimas de lo mismo por supuesto que sufren. Que sufrimos. Conozco muy pocas mujeres que se lo hayan ahorrado.

Así que quiero pensar que es hora de que los criminales comiencen a ir a la cárcel, los que se comportan de manera inadecuada paguen consecuenc­ias sociales y laborales fuertes y todos los demás hayamos aprendido una lección. Que Weinstein y Cosby vayan a la cárcel podría ser un gran principio de esto.

¡Que alguien me explique!

¿Por más que seamos fans de

Vaselina y sintamos una tremenda nostalgia por la película y por la obra ¿cómo es que nadie se ha cuestionad­o que en estos tiempos de #MeToo sigamos celebrando que (spoiler) Sandy tenga que vestirse toda embarrada y hasta ponerse a fumar para sentirse digna del amor de Danny?

¿Qué hago con mis emociones si se me ocurre ver el final de la segunda temporada de 13

Reasons Why en la madrugada,

 ??  ?? cuando no le puedo hablar a nadie para comentar el punto y desahogarm­e?
cuando no le puedo hablar a nadie para comentar el punto y desahogarm­e?
 ?? AP ??
AP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico