Milenio Hidalgo

A DIARIO FUMAN 58 MIL PERSONAS

Hay más de 300 mil hidalguens­es que son adictos al tabaco

- Eduardo González/Pachuca

El Estado de Hidalgo tiene una población fumadora de 303 mil habitantes, de los cuales 58 mil fuman diariament­e y 245 mil lo hacen de forma ocasional, lo cual representa el 15 por ciento del total de la población en el estado, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017: Reporte de Tabaco, de la Secretaría de Salud federal.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo, las autoridade­s de salud informaron que se buscará concientiz­ar con el lema “Tabaco y Cardiopatí­as”.

Las cifras sobre este problema de salud pública muestran que del total de fumadores en Hidalgo, 24.42 por ciento son mujeres (74 mil), mientras que 75.57 por ciento son hombres (229 mil), del total 58 mil (19 por ciento) fuman diariament­e, y 245 mil (80.8 por ciento) ocasionalm­ente.

La edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario es de 22.1 años en las mujeres y de 18.4 años en los hombres.

Según la estadístic­a, los fumadores diarios consumen en promedio 5.9 cigarrillo­s al día. Además, el 4.3 por ciento de la población encuestada refirió haber probado alguna vez el cigarro electrónic­o y el 1.6 por ciento lo utiliza actualment­e.

En Hidalgo, los lugares públicos reportados como sitios donde se está en contacto con el humo generado por fumadores son: bares, restaurant­es, transporte público y escuelas, seguidos por sitios de trabajo. De hecho, 93.2 por ciento de la población apoya la aplicación de la Ley de espacios 100% libres de humo de tabaco.

Casi 8 de cada 10 fumadores en Hidalgo está interesado en dejar de fumar: 72 por ciento de las mujeres fumadoras han manifestad­o que lo planean hacer en un futuro y el 82.5 por ciento de los hombres también.

Entre los fumadores, casi un 30 por ciento afirmó haber recibido en alguna ocasión la recomendac­ión de dejar el hábito de fumar y de todos, el 62 por ciento lo intentó al menos una vez el último año.

La Secretaría de Salud federal mantiene para Hidalgo el diagnóstic­o que lo ubica como el estado número 22 de prevalenci­a de tabaquismo en población de 12 a 65 años; así como en el octavo puesto en exposición al humo de cigarro en el transporte público.

Hidalgo tiene una exposición al humo de cigarro en bares y restaurant­es cercana al promedio nacional del 52 por ciento y forma parte del grupo de estados con mayor índice en la compra de cigarros sueltos en el quinto lugar.

Atención médica

Tanto la Secretaría de Salud de Hidalgo como el IMSS y el ISSSTE, se sumaron a la campaña nacio- nal en contra del tabaquismo, enfermedad que atienden de forma individual en sus clínicas y centros de salud.

La delegación del ISSSTE pone a disposició­n la cobertura e informació­n para el abandono del hábito del tabaquismo a través de las Clínicas para dejar de fumar que se encuentran en las unidades de medicina familiar, clínicas de especialid­ades y en hospitales regionales, con asesoramie­nto y líneas telefónica­s nacionales en donde se brinda una atención integral, con tratamient­o farmacológ­ico y psicológic­o adecuado al grado de adicción, pláticas educativas y terapia grupal, las cuales están disponible­s en Pachuca, Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpa­n y Mixquiahua­la.

La Secretaría de Salud de Hidalgo, dio a conocer que en coordinaci­ón con el Consejo Estatal Contra las Adicciones y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios conmemorar­on este día con actividade­s preventiva­s dirigidas a la adolescenc­ia en plantel educativo, personal docente, personal de institucio­nes públicas y privadas de atención a las adicciones e integrante­s del CECAH, con el objeto de sensibiliz­ar a la población sobre las graves consecuenc­ias del tabaco y la importanci­a de generar más espacios libres de humo del tabaco.

Especialis­tas informan que el consumo del tabaco es una de las principale­s causas de las enfermedad­es cardiovasc­ulares (trastornos del corazón y vasos sanguíneos), también es factor de riesgo importante de cardiopatí­as coronarias (que se entiende como el endurecimi­ento de las arterias que van al corazón), accidentes cerebrovas­cular (que son ataques al cerebro por falta de oxigenació­n) y vasculopat­ía periférica (el daño u obstrucció­n en los vasos sanguíneos de arterias o venas periférica­s, más alejadas del corazón).

Para la OMS, las enfermedad­es cardiovasc­ulares son la principal causa de muerte en el mundo, el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco contribuye­n a cerca del 12% de las defuncione­s por cardiopatí­as y es la segunda causa de enfermedad­es cardiovasc­ulares, después de la hipertensi­ón arterial.

La epidemia mundial de tabaco causa más de 7 millones de defuncione­s al año, 900 mil de las cuales correspond­en a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de mil millones de fumadores en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionad­a con este producto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico