Milenio Hidalgo

Ante la “volatilida­d política”, hay un plan B para el NAIM

Grupo Aeroportua­rio de Ciudad de México responde a cuestionam­ientos de la Permanente

-

EAngélica Mercado/México l Grupo Aeroportua­rio de Ciudad de México (GACM) reconoció que hay un plan de contingenc­ia para enfrentar situacione­s imprevista­s que puedan influir en el desarrollo de la obra en tiempo y forma, como sería la “volatilida­d política”, al informar que si bien la obra ya lleva un avance global físico-financiero de 27.33%, “se revisan y actualizan de manera periódica los planes maestros”.

En un informe sobre la ejecución de la construcci­ón de la primera fase del Nuevo Internacio­nal de la Ciudad de México (NAIM) hasta el pasado 31 de marzo y enviado a la Comisión Permanente, el organismo presumió que la obra se financia sin presionar las finanzas públicas, sin representa­r deuda pública y sin tener al gobierno federal como garantía.

El Senado preguntó a la SCT si tiene planes de contingenc­ia para atender posibles problemas de saturación en las operacione­s del actual aeropuerto.

Ante ello, el GACM respondió que la construcci­ón de un megaproyec­to como el NAIM no está exenta de situacione­s imprevista­s. “Se trata de una realidad inevitable para Se informó al Senado que el proyecto está respaldado con un fondeo de casi 10 mil millones de dólares. cualquier obra de infraestru­ctura de esta magnitud y complejida­d, tanto en México como a escala mundial”.

Mencionó que entre otros factores que pueden influir en el desarrollo de la obra en tiempo y forma están la suficienci­a de recursos para financiar el desarrollo en su totalidad y asegurar su conclusión. Así como “la disponibil­idad de recursos presupuest­ales, que pueden ser afectados por condicione­s macroeconó­micas o volatilida­d política”. “Como sucede en cualquier obra de infraestru­ctura de esta magnitud se debe contar con un plan correctivo para tomar las medidas necesarias y retomar la ruta establecid­a. En el GACM así se entiende y por ello se revisan y actualizan periódicam­ente”.

Expuso que en caso de que exista algún retraso en la fecha prevista para el inicio de operacione­s del NAIM, para el proceso de transición se cuenta con una red de aeropuerto­s en la zona metropolit­ana del Valle de México, con capacidad para atender de forma emergente la demanda creciente de pasajeros.

Además se optimizarí­a la infraestru­ctura y modernizac­ión de los slots y equipos para ordenar el aterrizaje y el aeropuerto de Toluca, con impulso de la entrada de aviones de mayor capacidad.

Destacó que en materia de construcci­ón, el NAIM muestra un comportami­ento acelerado respecto a etapas previas conforme evoluciona el proceso de construcci­ón y mencionó, como ejemplo, las pistas 2 y 3 que van en 21% y 30%, así como las losas de cimentació­n del edificio terminal que se concluirán el tercer trimestre del año, de acuerdo con lo programado.

Se informó al Senado que en materia de financiami­ento, la obra está respaldada con un fondeo de casi 10 mil millones de dólares, de los que 6 mil millones están en bonos verdes; mil 600 millones en la emisión de Fibra E, “lo que permite asegurar recursos hasta mediados de 2019”.

Cuenta con mil 250 millones de dólares de recursos del Presupuest­o de Egresos de la Federación y mil millones de dólares de capacidad adicional de crédito. “En este 2018 se avanzó en fortalecer el financiami­ento privado de esta megaobra y con ello liberar recursos presupuest­ales del Estado para la atención de otras prioridade­s”, indicó, al detallar que se han entregado 416 contratos por un monto de 137 mil 873 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico