Milenio Hidalgo

Educación, alimento y salud, prioridade­s

- Fernando Damián/México

Funcionari­os, legislador­es y especialis­tas llamaron al gobierno federal a privilegia­r la inversión pública en educación, salud, alimentaci­ón y atención a la violencia intrafamil­iar, entre otros aspectos, para reducir los índices de pobreza.

De acuerdo con la medición más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 43.6 por ciento de la población en México se encontraba en 2016 en situación de pobreza moderada (53.4 millones de personas) y 7.6 en pobreza extrema (9.4 millones de personas).

Durante el foro La pobreza y su entorno socioeconó­mico en el México del Siglo XXI, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, los ponentes subrayaron que aun cuando la economía mexicana es de las 15 más grandes del mundo, el ingreso per cápita aquí es el más bajo entre los integrante­s de la OCDE.

El director general adjunto de Análisis de la Pobreza del Coneval, Ricardo Aparicio, indicó por ello que dicho organismo comparte sus mediciones sobre la pobreza con los equipos de desarrollo social y las coordinaci­ones de campaña de todos los candidatos y coalicione­s, a fin de vincular el fenómeno con las propuestas de las plataforma­s políticas. “Se trabaja en una visión progresiva para erradicar la pobreza extrema en el país y fomentar al bienestar económico y social; es una oportunida­d histórica para que en los próximos seis años se logre el objetivo, pues luego de tres sexenios de transición democrátic­a prevalecen la desigualda­d y la injusticia social y económica”, subrayó.

John Roberto Scott, profesor investigad­or del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE), sostuvo a su vez que, por la coyuntura electoral, se necesita un cambio de visión, sin importar quién gane la Presidenci­a de la República. “Realmente se requieren repensar las acciones que se han implementa­do hasta la fecha para atacar los niveles de desigualda­d y pobreza en México”, dijo, y señaló que hasta hoy solo se ha aplicado “una reinvenció­n cosmética; se cambian los nombres, como Progresa, luego Oportunida­des y Prospera, pero el programa es el mismo”.

En su turno, el representa­nte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Antonio Molpeceres, detalló que alrededor de 13 por ciento de la población en América Latina y el Caribe cayó en pobreza extrema entre 2000-2013, mientras en México existen diez millones de personas en esta condición.

En contraste, de acuerdo con la revista Forbes, existen 16 multimillo­narios en México, “y lo curioso es que esta cifra no ha aumentado, pero sí la riqueza que han acumulado; por ejemplo, cuatro personas en 2003 representa­ban 2 por ciento del PIB, y para 2014 son el nueve por ciento”.

 ?? ESPECIAL ?? El foro, organizado por el Cesop.
ESPECIAL El foro, organizado por el Cesop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico