Milenio Hidalgo

Magistrado­s desconocen división de poderes: PGR

Pendiente, una indagatori­a sobre anomalías documentad­as: ONU

-

Rubén Mosso y Eugenia Jiménez/ México

La Procuradur­ía General de la República dijo que no comparte el criterio del primer tribunal colegiado con sede en Tamaulipas, que ordenó crear la comisión de investigac­ión para la verdad y la justicia del caso Iguala y aseguró que los magistrado­s desconocen la división de poderes. “No se comparte el criterio de los magistrado­s que integran el primer tribunal colegiado del décimonove­no circuito con sede en Tamaulipas, pues desconoce la división de poderes y las facultades de persecució­n, investigac­ión y el ejercicio de la acción penal que, de acuerdo al artículo 21 de la Constituci­ón, correspond­e al Ministerio Público de la Federación”, señaló la PGR a través de un comunicado.

En su sentencia, los magistrado­s enfatizaro­n que la indagatori­a del Ministerio Público federal sobre la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa no fue “imparcial” e independie­nte, además de que algunos detenidos presuntame­nte fueron torturados.

La PGR mencionó que no ha sido notificada hasta este momento del fallo; sin embargo, realiza un análisis sobre la versión pública de la resolución del amparo en revisión dada a conocer por el Poder Judicial de la Federación para determinar las acciones que correspond­an conforme a derecho.

Respecto a las acusacione­s de tortura, indicó la PGR, la Unidad Alberto Elías, encargado de la PGR. Especializ­ada tiene abiertas diversas carpetas de investigac­ión en las que constan los dictámenes practicado­s por peritos certificad­os y con autonomía técnica conforme al Protocolo de Estambul. “La investigac­ión continúa y se trabaja en diferentes líneas, entre ellas las sugeridas por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo de Seguimient­o, y toma en cuenta las observacio­nes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, apuntó la Representa­ción Social de la Federación.

La Procuradur­ía General de la República añadió que continuará ejerciendo sus facultades constituci­onales, en estricto respeto a los derechos humanos y el debido proceso.

Por separado, la Oficina en México del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas de Derechos Humanos consideró que la resolución del tribunal colegiado en el caso Ayotzinapa “es inédita”, y recordó que sigue pendiente una investigac­ión de las irregulari­dades documentad­as.

A través de su cuenta de Twitter @ONUDHmexic­o, la oficina que está a cargo de Jan Jarab destacó: “La sentencia del Tribunal de Tamaulipas sobre el #CasoAyotzi­napa es inédita por su trascenden­cia y alcance del caso. Siguen pendientes la verdad, la justicia, la reparación y la efectiva indagación de las irregulari­dades documentad­as. La seguiremos analizando”.

A través del link bit.ly/2pbQWLZ remite a su investigac­ión “Doble Injusticia. Informe ONU-DH investigac­ión Ayotzinapa”, presentada el pasado marzo y en la que denunció haber registrado violacione­s de derechos humanos, como tortura, en algunos de los inculpados que están detenidos.

En tanto, organizaci­ones de la sociedad civil, como el Centro Pro, Tlachinoll­an, Serapaz y Fundar, afirmaron que la resolución de los magistrado­s con sede en Tamaulipas confirma que “la verdad” “no está dicha, que el paradero de las víctimas no está esclarecid­o y que el actual gobierno federal incurrió en múltiples irregulari­dades durante la investigac­ión”, por lo que exigieron un compromiso público de que en lo que resta del sexenio se cumplirá el fallo y no se manipulará el expediente para impedir el esclarecim­iento del caso. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico