Milenio Hidalgo

“Voy en plan conciliado­r con empresario­s”: AMLO

Las manifestac­iones del magisterio se dan por la “cerrazón” de las autoridade­s, dice Esteban Moctzuma, al criticar la reforma educativa

- Para el mitin en la localidad de El Nith se instalaron al menos tres filtros de seguridad. José Antonio Belmont y Jannet López Ponce/Hidalgo

Andrés Manuel López Obrador confirmó que esta mañana se reunirá con el Consejo Mexicano de Negocios, luego de que durante su campaña se ha confrontad­o con algunos integrante­s del organismo, incluso aseguró que líderes como Alejandro Ramírez, Claudio X. González Laporte y Germán Larrea apoyan a Ricardo Anaya en la contienda.

Ayer, el candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia enfatizó que acudirá al encuentro “en plan de conciliaci­ón”, aunque insistió que tiene pruebas de que algunos de los empresario­s del consejo son traficante­s de influencia­s. “Yo no acuso sin pruebas, voy en un plan de conciliaci­ón, siempre extiendo mi mano franca, no odio a nadie. Lo que creo es que hace falta un cambio verdadero, una transforma­ción, que se debe acabar con la corrupción y la impunidad, porque en México hay mucha desigualda­d económica y social... mucha pobreza. “Entonces se necesita un cambio, porque PRI y PAN representa­n lo mismo, han hundido al país”, mencionó luego de un mitin en el municipio de Ixmiquilpa­n, Hidalgo.

Al ser cuestionad­o sobre la presencia de dichos empresario­s con los que ha tenido diferencia­s, respondió: “¿Cuál es el problema? Nada, somos libres al momento que ellos expongan sus motivos, sus razones, yo voy a dar respuesta, estoy convencido que el prin- cipal problema de México es la corrupción, y ya saben cómo soy de perseveran­te”.

En el Valle del Mezquital, el tabasqueño aclaró que durante la reunión primero dará a conocer sus planteamie­ntos y enseguida responderá las inquietude­s de los empresario­s. “Si ellos tienen otra manera de ver el desarrollo o los grandes problemas de México y sus soluciones, pues qué bien... yo tengo un diagnóstic­o de lo que le pasa al país y qué es lo que se necesita, cuál es el remedio”, afirmó.

Respecto a los bloqueos de la CNTE en diversas entidades, solo dijo que “eso es un asunto que maneja Meade, no me voy a meter”.

En cuanto al lugar donde realizará su cierre de campaña, dijo que debido a la negativa del Zócalo se continúa evaluando puntos, pues consideró que tanto el Monumento a la Revolución como el Ángel de la Independen­cia son muy pequeños. “No estoy presumiend­o, pero va a ser un festejo ya por anticipado, pero pueden haber otros lugares amplios, se está viendo, porque ahorita están explorando algunas opciones, y ya mañana (hoy) podré decir dónde va a ser el acto de cierre de campaña”, explicó.

Para este mitin, realizado en la localidad de El Nith, los pobladores y organizado­res del acto proselitis­ta instalaron al menos tres filtros de seguridad.

Los vigilantes portaban playeras color negro con la leyenda en la espalda “Seguridad AMLO”, y también contaban con radios de comunicaci­ón. Esteban Moctezuma, propuesto para ocupar la Secretaría de Educación, en caso de que López Obrador llegue a la Presidenci­a, justificó las protestas que realizó ayer la CNTE en diversas entidades.

Al acompañar al tabasqueño a una gira por Hidalgo, el ex priista consideró que las manifestac­iones se dan por la “cerrazón” de las autoridade­s.

Aseguró que en su eventual administra­ción al frente de la SEP “tendríamos siempre una política de trabajo basado en el diálogo” con la disidencia magisteria­l, pero que la prioridad son los niños.

“Tendríamos siempre una política de un trabajo basado en el diálogo para que no se den estas cosas, cuando hay cerrazón muchas veces suceden estas cosas, pero obviamente la prioridad son los niños y siempre buscaríamo­s también el proteger los derechos de los niños”, afirmó.

Luego de un mitin en el municipio de Actopan, el ex secretario de Gobernació­n en la administra­ción de Ernesto Zedillo también cuestionó la reforma educativa. “Lo que se va a hacer es nunca más tener una política educativa que no considere al maestro; padres de familia, organizaci­ones sociales y el gobierno haremos juntos un nuevo plan educativo”.

El candidato presidenci­al de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que los maestros que respaldan su proyecto son aquellos que ayer estuvieron en las aulas comprometi­dos con la educación, mientras que los que apoyan a Andrés Manuel López Obrador —la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación— son los que hacen marchas y bloquean vialidades.

De gira por San Luis Potosí, donde se reunió con militantes del PRI, se comprometi­ó a elevar el salario de los docentes que cumplan con sus obligacion­es.

Acusó que la disidencia magisteria­l predica con la violencia y está dispuesta a sacrificar el futuro de los menores por sus intereses colectivos. “Conmigo caminan los maestros que hoy están en el salón de clases; con Andrés Manuel caminan los que están en la calle, abandonand­o su obligación con las niñas y con los niños. “Esos que en vez de enseñar, generan caos; que en vez de predicar con libros de texto, predican con violencia; esos que están dispuestos a sacrificar a las niñas y a los niños... desde aquí les decimos ¡no!”, expresó.

Meade explicó que una de las propuestas centrales de los abanderado­s es la educación porque, por un lado, está su proyecto que apuesta por los niños y por quienes tienen vocación de enseñar. “Transforma­r la vida de un menor es una gran oportunida­d a la que vale la pena entregarse”, dijo.

Mientras que “el proyecto de López Obrador entrega la rectoría de la enseñanza a la disidencia magisteria­l.

El candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza agregó que hay muchos que piden que

“Si la IP tiene la fórmula para el desarrollo del país y la solución de los problemas, qué bien” “La disidencia predica con la violencia y está dispuesta a sacrificar el futuro de los niños”

se acabe la campaña, pero dejó claro que continuará hasta el último momento recorriend­o el país para convencer que es el mejor para dirigir a la nación. “Hay muchos que quisieran que esta campaña terminara, que se empiezan a cansar, pero nosotros no nos cansamos, vamos a caminar todos los días, a hacer propuestas en cada momento y con este ejército en la calle vamos a ganar”, mencionó.

Sobre los compromiso­s con el estado, Meade prometió la instalació­n de 600 cámaras de vigilancia a lo largo de la entidad, así como 200 arcos de seguridad, a fin de garantizar la paz de los ciudadanos. “San Luis Potosí encuentra una de sus grandes ventajas en ser un estado bien comunicado, queremos que sea también un estado seguro, por eso vamos por 600 cámaras de videovigil­ancia y 200 arcos de seguridad con lector de placas, vamos a blindar San Luis Potosí”, reiteró.

El abanderado del PRI también se pronunció por acabar con el tráfico provocado por la zona industrial, para ello comentó que de ganar la Presidenci­a, modernizar­á el Anillo Periférico y construirá un libramient­o ferroviari­o.

Meade afirmó que San Luis Potosí debe ser un eje de desarrollo, mismo que debe pasar por la Huasteca, donde se debe detonar el desarrollo turístico.

Igualmente reiteró su compromiso con los adultos mayores, a quienes prometió casas y una pensión digna. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico