Milenio Hidalgo

INE descarta deserción de candidatos por violencia

-

ACarolina Rivera/México nte el clima de insegurida­d que prevalece en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) descartó la posibilida­d de que exista una desbandada de candidatos a los distintos cargos de elección popular, coincidier­on consejeros.

No obstante, el consejero Benito Nacif externó su preocupaci­ón de que la violencia pueda impactar directamen­te en las elecciones al desalentar a los ciudadanos para ejercer su voto el 1 de julio o que se generen incidentes que afecten algunos procesos. “Nos preocupa la violencia y la forma en que impacta a las elecciones por múltiples razones: puede desalentar la participac­ión de la ciudadanía, porque puede provocar incidentes de forma aislada que afecten el proceso”, dijo.

Nacif señaló que si bien el INE carece de facultades en materia de seguridad, permanecer­án atentos en caso de que sea necesaria su intervenci­ón para solicitar la ayuda a las autoridade­s y brinden la protección que se requiere en las áreas donde pueda haber mayor incidencia de actos violentos.

Por el contrario, el consejero Marco Antonio Baños, aseguró que históricam­ente los hechos violentos han motivado la participac­ión ciudadana, por lo que aspiran a llegar a 70 por ciento de participac­ión.

Consideró que frente a los asesinatos que superan ya las 100 personas entre candidatos y actores políticos, la ciudadanía siempre apuestan por una vía civilizada de participac­ión, además hasta ahora no se ha visto una desbandada de candidatos. “Es un escenario posible, pero no se ha dado hasta el momento, cuando hay algún asesinato los candidatos han sido sustituido­s, pero aspiro a que eso no se traduzca en renuncias masivas”, dijo.

Pese a ello, el consejero Baños rechazó que este sea el proceso más violento de la historia, ya que si bien los hechos que se han presentado son reprobable­s y lamentable­s, los incidentes se mantienen focalizado­s.

Informó que en la recta final de las campañas, el INE ha recibido 32 solicitude­s, principalm­ente de candidatos a diputados y senadores; de los cuales dos se recibieron en la última semana.

El consejero Jaime Rivera consideró que estos actos no han sido vinculados directamen­te por el proceso electoral, sino que son producto de la violencia.

Señaló que a diferencia de otros, el proceso marcha bien, especialme­nte en la integració­n de las mesas directivas de casilla, donde se han tenido mejores cuentas en cuanto notificaci­ón y aceptación que en procesos pasados. “Ocupación y preocupaci­ón la hay porque todo trabajo de esta índole la requiere, pero hay hechos que son más alentadore­s de lo que esperabamo­s”, dijo. Con informació­n de: Carolina Rivera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico