Milenio Hidalgo

Crece la cultura para la donación de los órganos

Se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplanta­dos para apoyar a personas que padecen enfermedad­es crónicas o terminales

- Se han llevado a cabo tres donaciones multiorgán­icas y 14 procuracio­nes de córneas.

ERedacción/Pachuca n menos de seis meses, el IMSS Hidalgo ha llevado a cabo tres donaciones multiorgán­icas y 14 procuracio­nes de córneas. Este trabajo en conjunto ha simbolizad­o el orgullo de estar en primer lugar a nivel nacional en la tasa de donación de órganos y tejidos, dio a conocer la delegación federal en la entidad.

Como cada 6 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplanta­dos, esto a manera de apoyar a las millones de personas que padecen enfermedad­es crónicas o terminales, y requieren para su recuperaci­ón un trasplante.

Ante ello, también se informó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado en Hidalgo, forma parte de la red de donación a nivel nacional y regional, para sensibiliz­ar a la comunidad en pro de la donación de órganos y tejidos, por lo cual a partir del año 2017 se cuenta con la licencia de la Red Nacional Institucio­nal para la procuració­n de órganos en el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” de Pachuca.

En Hidalgo, la Secretaría de Salud Estatal (SSH) promueve a través del Centro Estatal de Trasplante­s (CEETRA) la donación con pleno conocimien­to de los familiares. Según estimacion­es de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, actualment­e en nuestro país casi 9 mil personas están en lista de espera por un trasplante de riñón, además que prevé un incremento de la necesidad de donadores y campañas de sensibiliz­ación para atender la necesidad de trasplante­s.

Apenas ayer martes 5 de junio, una mujer de 44 años de edad, provenient­e del municipio de Progreso de Obregón, recibió un riñón de su hermana, lo que la convirtió en el octavo trasplante renal que se realiza en lo que va del año y se suma a los tres de córnea que este año también se han efectuado en el Hospital General de Pachuca. Hasta el momento desde el surgimient­o del programa de trasplante­s ya se han realizado 281 donaciones de córnea y riñón.

Es de recordar que un trasplante es un procedimie­nto médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor) para mejorar la calidad de vida del paciente o darle una esperanza para seguir viviendo.

La principal causa de que una persona necesite un trasplante es el que padezca una enfermedad crónica degenerati­va, lo que deviene en que uno o varios tejidos u órganos comiencen a fallar y presentan complicaci­ones.

Al respecto, la coordinado­ra Hospitalar­ia de Donación Adscrita al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, Yazmín Gómez Guerrero, señaló que las cifras van en aumento, aunque aún hay mucho trabajo que realizar.

Subrayó que al cierre del primer semestre del año, la Delegación Hidalgo del IMSS ha alcanzado la meta de donación de órganos y tejidos, por lo que se colocó en el primer lugar a nivel nacional en una tasa por entidad federativa con el 51.3 por ciento.

Al momento se han realizado tres donaciones multiorgán­icas, gracias al apoyo, consentimi­ento y humanismo de tres familias que aceptaron la elección de sus familiares para ser donadores; además, se han procurado 14 córneas que han regresado la vista a pacientes con problemas visuales, dando como resultado 17 donaciones en los primeros seis meses del año.

Lo anterior se ve reflejado en los más de 45 pacientes beneficiad­os por estas acciones, quienes ahora presentan una mejora en salud y calidad de vida. Que familiares y amigos reconozcan que se quiere ser donador altruista después de la muerte, es un paso fundamenta­l para que institucio­nes de salud puedan llevar a cabo esta gran labor, ya que sin consentimi­ento de la familia, no hay donación, enfatizó Gómez Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico