Milenio Hidalgo

Divide a los legislador­es fallo en el caso Iguala

- El panista Héctor Flores.

Angélica Mercado, Fernando Damián y Elia Castillo/México

Diputados y senadores de los partidos de opisición respaldaro­n el mandato judicial para crear la comisión de la verdad para el caso Iguala, en tanto el PRI afirmó que el tribunal colegiado se excedió en sus facultades y vulneró el Poder Ejecutivo.

El presidente de la primera Comisión de Gobernació­n, el priista José María Tapia, dijo: “El Poder Judicial solo debió atender si se otorgaba el amparo a los quejosos y no meterse a los estudios de forma y fondo”.

Héctor Flores, senador panista y presidente de la Comisión de Justicia, dijo que es bienvenido el debate sobre el tema, “porque hay un Poder de la Unión que se arroga una facultad que no está expresa y que implícitam­ente puede derivarse de otras facultades”.

El vicecoordi­nador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, consideró que se saluda la intención de crear la comisión. “Vemos que se acabó el sexenio y la ‘verdad histórica’ es una falacia y estamos pagando las consecuenc­ias del uso faccioso de las institucio­nes”, expresó.

Los perredista­s Angélica de la Peña, Agustín Basave y Jesús Zambrano coincidier­on en que el fallo es relevante y se deberá ejecutar para satisfacer el reclamo de familiares de los 43 normalista­s.

Diputados de PAN, PVEM y MC, en tanto, respaldaro­n el mandato: el panista Jorge Triana y la emecista Candelaria Ochoa sostuviero­n que la resolución del tribunal colegiado de Reynsoa, Tamaulipas, pone en entredicho al gobierno federal y “derrumba” la verdad histórica del ex procurador Jesús Murillo Karam, mientras el pevemista Arturo Álvarez coincidió en revisar la actuación del Ministerio Público.

Ochoa, integrante de la llamada Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, aplaudió la resolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico