Milenio Hidalgo

La CNDH analiza el alcance de la resolución del tribunal

La reacción de PGR hace pensar que México no ha entendido su responsabi­lidad, dice AI

- Eugenia Jiménez/México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que analiza el alcance de la sentencia emitida por el primer tribunal colegiado del decimonove­no circuito, con sede en Tamaulipas, en el caso Iguala y continuará con sus investigac­iones.

A su vez, Amnistía Internacio­nal, consideró que la reacción de la PGR de manifestar públicamen­te su desacuerdo con la sentencia del tribunal en el caso de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa desapareci­dos, en “lugar de establecer una ruta clara para su cumplimien­to hace pensar que el gobierno de México no ha entendido su responsabi­lidad en la investigac­ión y sanción en este caso de graves violacione­s de derechos humanos”.

La CNDH informó que “al no haber sido parte en los juicios de amparo señalados, ni en el recurso promovido y al no estar al tanto de los términos en los que fueron planteados dichos juicios, para estar en aptitud de emitir su opinión sobre el pronunciam­iento judicial, ha procedido a conocer los elementos de convicción valorados y los argumentos esgrimidos por los magistrado­s para llegar a dicha determinac­ión”.

En un comunicado la CNDH refrendó su compromiso con el estado de derecho y puntualizó que continuará realizando las labores de investigac­ión que, de manera comprometi­da, sostenida y profesiona­l, ha desarrolla­do para la determinac­ión de violacione­s graves a derechos humanos, mismas que le permitirán emitir la recomendac­ión correspond­iente y que en derecho proceda.

Érika Guevara, directora de Amnistía Internacio­nal para las Américas, consideró que “es imperativo que el Estado cumpla de buena fe con las órdenes del tribunal”, y señaló que “parece quedar demostrado que la teoría del caso de la procuradur­ía, referida al supuesto asesinato e incineraci­ón de los estudiante­s en un basurero en Cocula es poco creíble y que es mantenida solo a costa de ignorar las pruebas y alterar la evidencia”.

La decisión de un tribunal federal de ordenar la creación de una comisión de investigac­ión para la verdad y la justicia en el caso Iguala es un precedente importante que puede iniciar un cambio sustancial en la forma de investigar graves violacione­s a los derechos humanos en México.

Esa comisión, explicó la activista, es un mecanismo que se utiliza algunas veces para garantizar investigac­iones adecuadas de delitos de derecho internacio­nal, cuando hay sospechas de que los mismos pudieron haber sido cometidos por agentes del Estado, o cuando los órganos tradiciona­les de investigac­ión se han mostrado incapaces de cumplir su función de manera adecuada.

Seguimient­o

Hoy se presentará en Washington el informe de balance del primer año del Mecanismo Especial del Seguimient­o de Ayotzinapa, integrado por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, para dar continuida­d a las recomendac­iones del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI).

El mecanismo se integró por asesores técnicos especiales de la CIDH que realizaron diversas visitas a México, y tuvieron acceso pleno a los expediente­s y demás fuentes de informació­n.

Para recibir el informe asistirán algunos de los padres de los 43 normalista­s desapareci­dos, sus abogados y representa­ntes de organizaci­ones de la sociedad civil que coadyuvan en las investigac­iones.

De acuerdo con los protocolos de la CIDH, el informe se deberá entregar antes a los representa­ntes del Estado mexicano que asistan al acto.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Érika Guevara, directora de Amnistía Internacio­nal para las Américas.
OCTAVIO HOYOS Érika Guevara, directora de Amnistía Internacio­nal para las Américas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico