Milenio Hidalgo

OEA abre la puerta para expulsión de Venezuela

El organismo logra 19 de los 24 votos necesarios para iniciar ese proceso; la decisión final se dará en una asamblea extraordin­aria

- Agencias/Washington m

La 48 Asamblea General de la OEA aprobó con 19 votos de 34 una dura resolución sobre Venezuela que allana el camino a su suspensión del organismo, aunque supone una “derrota” para Estados Unidos, principal promotor del documento.

Si bien la declaració­n ahonda el aislamient­o internacio­nal del presidente Nicolás Maduro, se quedó a cinco votos de distancia de los 24 necesarios para suspender al país petrolero de la Organizaci­ón de Estados Americanos.

La declaració­n desconoce además la reelección de Maduro, la cual “carece de legitimida­d por no cumplir con los estándares internacio­nales”, dice sobre los comicios del 20 de mayo.

Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, entre ellos México, Argentina, Colombia y Brasil, lograron sumar a la resolución a Bahamas, Barbados, Jamaica y República Dominicana.

El texto es el más duro contra la Venezuela de Maduro, que ha salido de la OEA en los últimos dos años, en los que la crisis en el país latinoamer­icano ha centrado su atención.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró que el texto abre la puerta a una intervenci­ón militar en su país, porque en uno de sus puntos llama a los Estados miembro a aplicar “las medidas que estimen convenient­es a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restableci­miento del orden democrátic­o”. “Estados Unidos ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa, y todas las opciones incluyen también la militar”, dijo Arreaza recordando palabras de Donald Trump el año pasado a propósito de Venezuela, con las mayores reservas probadas de crudo delplaneta. “Quienes han apoyado esta resolución están apoyando también una intervenci­ón en Venezuela. Allá ustedes con su conciencia”, dijo Arreaza, tras una votación en la que vio cómo países que fueron tradiciona­les aliados de Caracas votaron en contra —como República Dominicana— o se abstenían —como Nicaragua, Ecuador y Surinam—. Once países se abstuviero­n.

A partir de aquí, el camino hacia la suspensión de Venezuela pasa por un consejo permanente de la OEA, que convocará a una Asamblea General Extraordin­aria, donde se podrá votar esa suspensión. Pero para ello serán necesarios los cinco votos que ayer no se lograron.

El vicepresid­ente de Venezuela, Tareck El Aissami, tuiteó en alusión al vicepresid­ente de EU, Mike Pence: “Nueva derrota para el @VP Mike Pence y el imperialis­mo! No han podido ni podrán con el pueblo de Bolívar! #VictoriaDe­Venezuela”.

Ortega, impune

Sobre Nicaragua, la OEA condenó la violencia que sacude al país desde el 17 de abril en el marco de protestas civiles pacíficas contra la deriva autoritari­a del presidente Daniel Ortega, pero sin responsabi­lizar a su gobierno de la brutal represión de manifestan­tes por parte de la policía, grupos paramilita­res y pandillas armadas, ampliament­e denunciado­s por la población, criminaliz­ada ayer por el gobierno orteguista como parte de una supuesta “red de derecha narco terrorista”.

La oposición confiaba en lograr de la OEA una condena al régimen, que sin embargo logró otra vez el apoyo del titular del organismo, el uruguayo Luis Almagro, incondicio­nal de Ortega pese a las matanzas.

La “Declaració­n de apoyo al pueblo de Nicaragua” fue presentada por EU y el propio gobierno de Ortega en una jugada de última hora, y exige de una manera más que vaga “el cese inmediato de los actos de violencia, intimidaci­ón y amenazas dirigidos contra el público en general”, sin denunciar la procedenci­a de la represión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico