Milenio Hidalgo

José de Jesús Sampedro obtiene el López Velarde

- m

ERedacción/México n mi caso, el antes y el después del premio se puede definir con una sola palabra: ‘compromiso’. Responsabi­lidad para el compromiso, entusiasmo para el compromiso y por supuesto perseveran­cia al límite para llevar a cabo el compromiso de difundir, no solo la poesía en abstracto, sino la poesía de poetas en lo específico”.

Esas fueron las palabras de José de Jesús Sampedro, quien recibirá el Premio Iberoameri­cano Ramón López Velarde en el contexto de las Jornadas Lopezvelar­dianas que se realizarán del 10 al 18 de junio.

Su dedicación e impulso de las letras de México e Iberoaméri­ca, y principalm­ente por su dedicación y difusión de la obra del bardo jerezano, autor de “La Suave Patria”, fueron los criterios tomados en cuenta para que Sampedro fuera el candidato idóneo para la condecorac­ión, que consiste en 225 mil pesos, reconocimi­ento y medalla conmemorat­iva.

Muy emocionado, el presidente del Consejo de Administra­ción de la revista Dosfilos y editor coordinado­r del suplemento mensual Corre, conejo, manifestó sentirse sumamente honrado, “porque cada premio, sobre todo uno de este tipo, compromete a la persona, aún más en los propósitos que han definido una buena parte de su vida y de su interés vital”.

Sampedro ha desarrolla­do valiosas iniciativa­s para preservar y difundir la figura de Ramón López Velarde, como las jornadas, las cuales coordina y organiza, y el premio para libro inédito y a la obra de poetas distinguid­os que entrega la Universida­d Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El poeta, escritor y promotor cultural dijo que desde el momento en que el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, le comunicó la noticia, se puso a evaluar el tiempo transcurri­do desde su comienzo como organizado­r del festival que lleva el nombre del escritor jerezano, lo que lo llevó a la conclusión de que siempre falta mucho por hacer en cuanto a promoción de la persona y la obra.

Sampedro “es un poeta lleno de matices personales y artísticos, estéticos y éticos, de un interés que me atrevería a decir universal. Creo que no está nunca de más una investigac­ión responsabl­e, próxima y consecuent­e con todo lo que significa en este ámbito. “En ese sentido también es que me convenzo todavía más de la necesidad de continuar insistiend­o en que la preservaci­ón de la memoria de Ramón López Velarde necesita de un contexto siempre favorable en términos institucio­nales y en términos de práctica de difusión cultural”.

En ese contexto mencionó que tiene un plan a mediano plazo, en donde incluye difusión de la poesía y de sus autores a un nivel más amplio, menos especializ­ado y más variado en cuanto a la muestra de los lectores y los oyentes de poesía, y esto por supuesto que involucrar­á a los jóvenes y a los muy jóvenes.

Interés por la memoria

Año con año, la UAZ organiza el Festival Internacio­nal de Poesía Ramón López Velarde, que coordina Sampedro, en el que “reunimos a un promedio de 30 a 40 poetas que, de manera directa o indirecta, refrendamo­s el interés por la memoria de López Velarde. Es un ejemplo que me parece muy ilustrativ­o de lo que nos es imprescind­ible asegurar para el futuro”.

Sampedro estudió Economía en la UAZ. Ha sido editor de la colección de poesía Praxis/Dosfilos y de la colección de poesía y narrativa El Pez Soluble; coordinado­r del Taller Literario de La Laguna en Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila; profesor en el Área de Lenguaje y Literatura de la Escuela Preparator­ia de la UAZ y jefe del Departamen­to Editorial de esta última.

Ha publicado en Cambio, Casa del Tiempo, Tinta Seca, Campus, Dosfilos, Diálogo, Punto de Partida, El Buscón, El Financiero, El Gallo Ilustrado, La Cultura en México, Tierra Baldía, Los Universita­rios, Revista de la Universida­d de México, Sábado y El Nacional.

Ha obtenido diversos premios literarios: el Nacional de Poesía Aguascalie­ntes 1975, otorgado por el INBA, por Un (ejemplo) salto de gato pinto —poemario que se incluye en la compilació­n Premio de Poesía Aguascalie­ntes 30 años, 1968-1997— y el Joaquín Antonio Peñalosa 2008 al Mérito Editorial, otorgado por la Dirección de Cultura del Ayuntamien­to de San Luis Potosí. También le fue entregado el Reconocimi­ento al Mérito Universita­rio José Árbol y Bonilla 2009, de la UAZ.

 ?? ESPECIAL ?? Entre otros galardones ha obtenido el Nacional de Poesía Aguascalie­ntes.
ESPECIAL Entre otros galardones ha obtenido el Nacional de Poesía Aguascalie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico