Milenio Hidalgo

Se agota el tiempo

- EDUARDO GONZÁLEZ eduardogon­zalez.lopez@milenio.com M

Estamos a 24 días de la elección y a escasos 20 de que terminen las campañas en todo el país y pese a lo que muchos puedan creer, este arroz no se ha cocido, es más ni siquiera ha comenzado a prepararse.

Tras comentar el paso de las campañas con diversos candidatos de varios partidos, coinciden en que no son las encuestas las que reflejan el verdadero pulso de las preferenci­as. Son las voces que han encontrado en sus recorridos las que les indican cómo va la tendencia previa a la elección.

En el Valle del Mezquital, por ejemplo, me comentan aspirantes que la gente no está del todo contenta pero está aceptando acuerdos a la primera, con quienes ya conoce y con quienes han trabajado anteriorme­nte.

En la Huasteca, donde pude observar el ambiente electoral hace un par de semanas, la gente está en sus propios asuntos y no quiere saber nada de los partidos. Ahí debe o tendrá que ganar la opción del gobierno por tener un mayor control, más rango de operación y recursos.

En Pachuca, las campañas van decayendo en ánimo. Tan solo con darse una vuelta entre el Centro y sur de la ciudad, se puede observar la nula presencia de brigadas en colonias y avenidas principale­s. Contrario a ello, muchos ya se sienten seguros e incluso se han dado el lujo de trabajar uno o dos días a la semana.

Por ello esta semana es crucial dentro de los cuartos de guerra de candidatas y candidatos. Quien no levante algo, por mínimo que sea, en estos días, no podrá ya nada hacer al respecto.

La opinión pública, en este caso, sí es unánime. No hay una buena relación con los partidos y sus postulados, y tampoco hay grandes discursos ni buenas propuestas,

Por eso es posible que veamos un cambio en las formas de hablar, de exponer ideas, de dar entrevista­s, de los candidatos a la Presidenci­a, pues se les agota el tiempo.

Ya no hay margen de error y cualquier movimiento en falso será muy recriminad­o en campañas. ¿Cómo ver claramente la tendencia e interpreta­rla sin caer en triunfalis­mos?, por fortuna en Hidalgo no hay buena señal de celular y por ende, pocas o muy pocas cosas que se publican en Internet llegan al público cautivo. Además, la necesidad de estar mirándose arriba de todo mundo pude resultar contraprod­ucente.

Los partidos y candidatos comienzan pues con la última parte de su camino rumbo a ser evaluados en las urnas por la gente. Por ello, deben mostrarse entre únicos y transparen­tes, y con ello, tratar de apelar en que su opción es la buena y las demás no.

El tiempo se agota y mientras más posicionad­os estén, mejor. Sin embargo siempre hay quien empiece la fiesta y la quiera terminar antes de tiempo; por eso tanto partidos como candidatos deberán esforzarse más para motivar al voto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico