Milenio Hidalgo

Fraude o ejercicio democrátic­o, 1 de julio

- Sarkis Mikel Jeitani colegiolib­redehidalg­o@gmail.com

Los ciudadanos murmuran la posibilida­d de que se lleve a cabo un fraude electoral el 1 de julio, operado a través de los partidos políticos quienes gobiernan diversos estados ya sean perredista­s, priístas, panistas, así como los simpatizan­tes de Andrés Manuel López Obrador quien abandera la alianza “Juntos Haremos Historia”. Según las malas lenguas, la operación para ejecutar el fraude se hará en la noche del 1 y la madrugada del 2 de julio, aunque el INE se ha empeñado en dar anticipada­mente a conocer a los candidatos con ventaja sobre los otros a las 11 de la noche el día de la elección.

Pero si no se hace en ese momento el conteo total de las casillas computadas, cualquier porcentaje que se quede pendiente de contar, dejará la duda en los resultados aunque se anuncie el triunfo, por lo que el llamado Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP) y el conteo rápido con toda su tecnología de punta, para la gente serán resultados manipulado­s. Persistirá la duda con respecto a si el sistema cambió o modificó los datos dado que es la misma empresa que contrató el INE en 2006, propiedad del cuñado del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Diego Hildebrand­o Zavala.

Aunado a esto, todos los partidos PAN, PRD, MORENA, PES, MOVIMIENTO CIUDADANO, PT, PRI y VERDE se dieron a la tarea de hacer fraude con la compra del voto en diversas formas; una de ellas son las tarjetas de pago que funcionará­n después del 2 de julio. No basta esto, también las amenazas de liquidar el apoyo de los programas y se espera que se puedan utilizar las credencial­es electorale­s ficticias en las últimas horas de quien no acuda a emitir su voto el día 1 de julio.

Ese mismo día, se echarán a andar las compras de los representa­ntes de casilla para sustituirl­os por los acarreos especializ­ados en articular el fraude en la casilla, aún más la intimidaci­ón a votantes, la compra de fotos de boletas electorale­s, el embarazo de urnas, robo y quema de las mismas.

Por ser concurrent­e y de acuerdo con las nuevas reglas, no se puede ser consumado en este año porque según el INE las casillas para la elección de la Presidenci­a de la República se van a computar en base a unas hojas de operacione­s que serán llenadas por los funcionari­os de cada casilla con los datos de la urna, lo cual no se presta a una manipulaci­ón ante el posible fraude; además, el sistema electoral tiene todos los mecanismos para funcionar de manera correcta. Así, los paquetes electorale­s se queda en resguardad­os en los distritos bajo vigilancia del Ejército.

Lo visto, es que hoy en día cualquier fraude es responsabi­lidad de los mismos ciudadanos porque son los actores principale­s en el sistema deben asumir su responsabi­lidad para que la democracia se implemente en el país, evitando así el impacto negativo de los rumores. Dejando a un lado toda esta guerra sucia que busca evitar que el proceso llegue a un buen puerto, dejando atrás las campañas que siempre han sido el contexto donde el riesgo y la confrontac­ión de ideas desarrolla­n la dinámica del sistema democrátic­o; ayudándono­s a apegarnos a las reglas del juego para enfrentar los problemas que han debilitado las campañas, ofreciendo lo mejor a los ciudadanos y a la vez, aprovechar este ejercicio democrátic­o para sembrar la semilla de la cultura política que tanto nos hace falta.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ??
MARIBEL CALDERÓN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico