Milenio Hidalgo

El ADN de HR Ratings

- J. Jesús Rangel M. jesus.rangel@milenio.com

Las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y las elecciones presidenci­ales no frenaron las emisiones de títulos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por parte de las empresas y de los gobiernos federal y estatales, así como de sus institucio­nes. Al cierre de mayo la cifra fue de 159 mil millones de pesos, 172 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

“Muchos lo hicieron desde 2017 para blindarse frente a las elecciones o el TLC. Nosotros trabajamos con las empresas para aprovechar las oportunida­des, incluso en épocas de crisis o de altas vulnerabil­idades; las preparamos para enfrentar los retos y no esperamos hasta el último momento. Ese es nuestro ADN”, me comentó Fernando Montes de Oca, chief excecutive officer (CEO) de la calificado­ra HR Ratings.

Esta calificado­ra es la segunda en importanci­a del país, después de Fitch Ratings México, pero con el objetivo de convertirs­e en la primera a corto plazo.

Tiene alianzas estratégic­as con otras agencias similares en Panamá, Costa Rica y Japón, y el 9 de mayo anunció el acuerdo con DBRS, la líder en Canadá y con presencia en Estados Unidos.

HR Ratings ha otorgado calificaci­ones a emisiones de deuda con un valor aproximado de 56 mil millones de dólares. En su cartera están más de mil 400 institucio­nes y gobiernos de México y del ámbito internacio­nal, y atiende a más de 400 clientes.

Montes de Oca, acompañado por Francisco Valle, director general de Desarrollo de Negocios, reconoció que ha sido y es un gran reto llegar a estos niveles porque su presencia en el mercado data de 2007 contra los cien años de Moody’s, 50 de S&P y 40 de Fitch.

“Nuestro capital es ciento por ciento mexicano y somos de las pocas institucio­nes que exportamos servicios financiero­s”.

HR Ratings es líder en varios sectores de calificaci­ón de instrument­os de deuda locales, puntualizó como en el sector vivienda nueva generación, los Fibra, 92 por ciento de la infraestru­ctura pública como carreteras, puentes, hospitales, cárceles, parques eólicos, 60 por ciento de institucio­nes financiera­s y 95 por ciento de las bursatiliz­aciones.

Preparó por años y promovió la colocación de certificad­os bursátiles de Grupo Dasi, propietari­a de la marca Sushi Itto y de títulos de Unifin.

“Con o sin TLC y elecciones, las empresas requieren recursos; sí hay incertidum­bre, pero si estás preparado todo sale bien. Creo que en julio y agosto se desacelera­rá un poco la emisión de deuda, pero en septiembre y octubre continuará­n los proyectos”, puntualizó Montes de Oca.

Le seguimos mañana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico