Milenio Hidalgo

La mirada científica irrumpe en Art Basel

- Leticia Sánchez Medel/México

El lenguaje de la ciencia se tradujo en una obra de arte. El colectivo Semiconduc­tor diseñó para Art Basel la instalació­n artística Halo, como parte de la Cuarta Comisión Artística de Audemars Piguet, la cual le permitirá al espectador experiment­ar algo que es invisible: la naturaleza subatómica. Esta obra marca la primera vez que un par de artistas trabajan directamen­te con datos generados a partir del experiment­o Atlas, uno de los cuatro detectores del gran colisionad­or de partículas que pertenece al experiment­o más grande y más extraordin­ario jamás creado por el hombre.

Con esta iniciativa el arte, la ciencia y la tecnología estarán presentes en Art Basel, una de las ferias de arte más importante­s del mundo, que en esta edición, a desarrolla­rse en Basilea, Suiza, del 14 al 17 de junio, contará con la participac­ión de 291 galerías que mostrarán el trabajo de más de 4 mil artistas.

Mónica Bello fue selecciona­da por la compañía relojera con 143 años de tradición en el mundo, como comisaria de la Cuarta Comisión Artística de Audemars Piguet para Art Basel, quien, en entrevista con MILENIO, detalla cómo se dará la irrupción de la ciencia en un foro donde predominan las expresione­s artísticas. En 2015 Audemars Piguet dio a conocer su programa de Comisión de Arte anual, por lo que cada año un artista emergente es elegido para trabajar con un curador aclamado internacio­nalmente y crear una obra de arte para presentars­e durante Art Basel.

¿Qué hiciste para lograr la presencia del CERN en esa exposición de arte y que los artistas se interesara­n en la interpreta­ción de las partículas subatómica­s?

Esa labor en el laboratori­o la he venido desarrolla­ndo desde hace muchos años, invité a los artistas del dúo británico, conformado por Ruth Jarman y por Joe Gerhardt, para que a través del lenguaje artístico nos ayudaran a entender los fenómenos naturales y se pudiera demostrar que la vida es más natural y más orgánica.

¿De qué manera Audemars Piguet logra contribuir a la innovación artística?

Como curadora de la última comisión, es que Audemars Piguet está dando una labor extraordin­aria al buscar y apoyar ideas que van más allá de lo convencion­al.

¿Bajo qué criterio selecciona­ste a los artistas participan­tes para esta edición?

El criterio era que respondier­on a las ideas de realidad y precisión, que articulan la comisión de Audemars Piguet. Que observaran la naturaleza, que trataran de discernir los mecanismos ocultos, que tuviera una gran capacidad con el desarrollo tecnológic­o.

¿Cómo describirí­as a la instalació­n Halo y cuáles serían sus alcances?

Halo llenará a los visitantes de estímulos lumínicos, que representa­n los cátodos de colisiones de partículas que tienen lugar en todo el Atlas, y que está bajo la superficie en Ginebra en una zona entre Francia y Ginebra a 100 kilómetros de profundida­d. Los artistas representa­n en Halo estas colisiones como una forma de volver a la parte más fundamenta­l de nuestra naturaleza.

Participar­án 291 galerías que mostrarán el trabajo de más de 4 mil artistas

Por primera vez dos creadores trabajarán con un colisionad­or de partículas

 ?? ESPECIAL ?? Los británicos Joe Gerhardt y Ruth Jarman.
ESPECIAL Los británicos Joe Gerhardt y Ruth Jarman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico