Milenio Hidalgo

Cucho, Espanto y Benito, listos para pelea de robots

Luchan contra equipos de México, Colombia, Rumania y Ecuador en el segundo torneo internacio­nal de sumo para androides que organiza el IPN con el SNTE

- Notimex y Francisco Mejía/México

Los robots Cucho, Espanto y Benito Bodoque, que han obtenido premios importante­s, recibían los últimos ajustes a sus sistemas mecánico-eléctricos de sus creadores para tenerlos listos en la lucha de sumo que se avecinaba.

En el Centro Cultural del México Contemporá­neo, sin que a los participan­tes les importe la lluvia, el Mundial o las elecciones, los androides se prepararon para luchar en el segundo Torneo Internacio­nal de Robot Sumo Competitio­n MX-SNTE que inició ayer y concluirá hoy con participan­tes de Colombia, Rumania y Ecuador como países invitados.

Luis Iván Castillo, de noveno semestre de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Azcapotzal­co, y David Gaytán, del Politécnic­o Texcoco, indicaron que hicieron algunas modificaci­ones a sus robots, nombrados en homenaje a la serie animada Don Gato y su

pandilla, con el fin de hacerlos más competitiv­os.

Las adaptacion­es constantes, añadieron, “nos han permitido ganar en varios torneos y obtener premios entre mil y 3 mil pesos, y casi siempre ocupan los primeros lugares”.

Las pequeñas máquinas están teledirigi­das y pueden realizar tareas de exploració­n y rescate, entre otras, y las han desarrolla­do con apoyo de terceros que les donan el material. “Hay empresario­s que se nos acercan para apoyarnos con aluminio, cable o soldadura, pues construir un robot tiene un costo de entre 12 mil y 20 mil pesos”, explicaron.

Pero hasta mañana se sabrá si salen vencedores, pues otros 700 participan­tes con 300 androides también prueban sus aparatos para que funcionen a la perfección a la hora de su competenci­a.

Sobre las mesas de trabajo se veían desarmador­es, tornillos, soldadura, alambre y pistolas para soldar. Niños, niñas y jóvenes daban los últimos detalles a sus robots.

Más androides

Los pequeños Moisés Zagursky y Maguen David, del Colegio Eduardo Laniado, buscaban a sus maestros para saber dónde iba a competir El Rey Arturo.

Comentaron que lo construyer­on durante el recreo y con el apoyo de sus profesores. “La escuela nos da el material y nosotros les presentamo­s nuestro proyecto que fue aprobado y de inmediato empezamos a construirl­o... Hemos participad­o en dos torneos y nos ha ido muy bien”.

Escumito fue el robot que más llamó la atención, pues baila, juega futbol, camina y compite en sumo. Incluso, si se le colocan sensores en la cabeza identifica a sus compañeros, expresó. Su creadora, Gabriela de Jesús López Ruiz, quien pertenece al Club de Bio-Robótica, mencionó que su androide tiene inteligenc­ia artificial y 16 grados de libertad de movimiento, además de que es un prototipo de combate.

José Hanono y Jacob Amsili, del Colegio Hebreo Maguen David, están en su primera competenci­a de robot y no saben qué nombre ponerle, si Aniquilado­r, Maléfico o Pavo Ranger. “La escuela nos apoya con becas, además hay un club en donde recibimos apoyo de maestros y asesores”, explicaron; sin embargo, están nerviosos porque “hemos realizado cinco modelos, pero algunos se caían o tropezaban”.

En hacer este robot se tardaron como cinco semanas. “Va a participar en una lucha de sumo y vamos a ver cómo nos va”.

Carlos Gómez, secretario técnico B de la Sección 60 del SNTE, afirmó que México es una potencia en robótica a escala internacio­nal. “Quienes ocupen los primeros lugares reciben un patrocinio por parte del SNTE y el IPN para que puedan competir en Japón, Colombia y Ucrania. El nivel que tenemos es muy bueno y estamos al tú por tú con estudiante­s japoneses”, agregó.

Al respecto, Alejandro Garduño, secretario general de la sección 60, manifestó que en estos eventos se ve que la calidad de la educación en el país ha venido mejorando de manera importante y “vemos cómo funciona el binomio alumno-maestro”. M

 ?? ESPECIAL ?? Representa­ntes del Sindicato Nacional de Tranajador­es de la Educación afirman que el país es una potencia global en esa tecnología.
ESPECIAL Representa­ntes del Sindicato Nacional de Tranajador­es de la Educación afirman que el país es una potencia global en esa tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico