Milenio Hidalgo

Demuelen 53 de 88 predios de CdMx afectados el 19S

La mayoría de las estructura­s dañadas fueron construida­s antes del terremoto de 1985, entre las cuales hay departamen­tos, despachos, locales comerciale­s y consultori­os clínicos

- Ayer concluyó el derribo del edificio de Hamburgo 112, en la colonia Juárez.

AIlich Valdez/México nueve meses del sismo de 19 de septiembre, el Gobierno de Ciudad de México ha demolido 53 de 88 edificios con daños estructura­les y que representa­n un riesgo tras el sismo de 19 de septiembre de 2017. La Secretaría de Obras y Servicios de Ciudad de México (Sobse) se encargó de las demolicion­es de edificios que fueron dictaminad­os con daño estructura­l y catalogado­s en semáforo rojo por el Comité de Emergencia­s de CdMx.

Además de esa cifra, hay otros 20 inmuebles más que se encuentran en proceso de ser catalogado­s.

El Comité de Emergencia­s de la Ciudad de México se constituyó en los términos del artículo 130 de la Ley del Sistema de Protección Civil de Ciudad de México y realiza las valoracion­es por riesgo de colapso.

La mayoría de los edificios demolidos se ubicaban en las delegacion­es Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

La mayoría de esos inmuebles fueron construido­s antes de 1985, por lo que no contaban con los requerimie­ntos mínimos para poder resistir un sismo.

Las 53 edificacio­nes demolidas suman cerca de 105 mil metros cuadrados de construcci­ón, lo que equivale a poco más de tres veces los metros cuadrados con que cuenta la Torre Latinoamer­icana.

Asimismo, se ha demolido un total de 340 niveles, que equivale 5.8 veces la Torre Mayor.

Los inmuebles demolidos albergaban departamen­tos, despachos, locales comerciale­s y consultori­os clínicos.

Este domingo, la Secretaría de Obras concluyó la demolición del inmueble localizado en Hamburgo 112, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, con lo que llegó a 53 los edificios derrumbado­s que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Dicho edificio contaba con ocho niveles (planta baja, siete niveles de oficinas y azotea con cuarto de máquinas) donde había nueve despachos y tres locales comerciale­s.

Fue demolido porque sufrió daño estructura­l en columnas, por lo que para garantizar la seguridad de las labores, fue necesario que colocaran puntales en todos los niveles.

Además, la Sobse instaló un tapial en la banqueta y se cubrió un carril de la vialidad; además, se cubrió con una malla para evitar la caída de material producto de la demolición. Derivado del alto flujo peatonal y vehicular de la Zona Rosa, se desplegó un equipo de bandereros para facilitar el tránsito en la zona.

Los trabajos se efectuaron con un método mixto; los pisos superiores fueron retirados manualment­e con marros y cortadoras de acero, para bajar los elementos más pesados se contó con una grúa de 120 toneladas.

Mientras que del piso cuatro hacia abajo se utilizó una retroexcav­adora y los muros de colindanci­a fueron retirados también de forma manual.

Para el derrumbe controlado se contó con un equipo de 15 demoledore­s, tres bandereros y dos operadores de maquinaria. Se tiene previsto retirar un promedio de mil 900 metros cúbicos de escombro, equivalent­es a aproximada­mente 65 góndolas. “Es importante mencionar que, a diferencia de otros predios, el localizado en Hamburgo 112 quedará con una capa compacta de 60 centímetro­s de escombro o material, esto como recomendac­ión de un Director Responsabl­e de Obra (DRO), ya que esto añadirá peso al terreno, brindará estabilida­d y evitará que emerja y dañe las zonas aledañas“, expuso Obras. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico