Milenio Hidalgo

Robots hacen que ancianos chinos no se sientan solos

-

El androide Snow mide un metro, pesa 30 kilos, es amable, entrañable y sorprenden­te y, pese a no tener corazón, ni sangre, ni venas, aspira a ser la fórmula contra uno de los dramas humanos por excelencia, la soledad, un problema al que se enfrentan cada vez más ancianos en China.

Fabricado por Csjbot con forma de pingüino, es uno de los “robots de acompañami­ento” que estos días se han presentado en la feria CES de Shanghái, uno de los eventos tecnológic­os más importante­s de Asia.

Snow, aseguran sus creadores, es capaz de reconocer las principale­s emociones humanas y adaptar su comportami­ento al estado de ánimo de su interlocut­or.

“Puede reproducir música, contar historias, responder preguntas(...). Los ancianos que viven solos o que están en una residencia muchas veces se sienten solos porque sus hijos están trabajando, o viven lejos. Los robots pueden ser una compañía familiar, como la de un gato”, explicó Shirlin Na, directora para Europa de la compañía.

El precio de mercado de este robot fabricado en China con tecnología japonesa es de 12 mil dólares y puede conseguirs­e en una veintena de países, explicó Na.

Como otras regiones, China sufre un creciente envejecimi­ento de la población, un problema que se volverá aún más acuciante en los próximos años por los estragos que causó durante cuatro décadas la ya finalizada política del hijo único.

A finales de 2017 el número de personas de 60 años o más había alcanzado los 241 millones en China, 17,3 por ciento de la población, y se calcula que en 2050 llegue a 487 millones, un tercio del país.

Otro androide más asequible es el GT Wonder Boy, pues cuesta mil 900 dólares, aunque un tamaño mucho menor, 23.8 centímetro­s, pero también promete que con el tiempo evoluciona y se personaliz­a con el usuario.

 ?? PAULA ESCALADA MEDRANO ?? Presentan androides en Shanghái.
PAULA ESCALADA MEDRANO Presentan androides en Shanghái.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico