Milenio Hidalgo

Vinculan a proceso a contadora de la UAEH

Juez fijó como plazo dos meses para investigac­ión complement­aria

- Alejandro Reyes/Pachuca

Gabriela Mejía Valencia, coordinado­ra de Administra­ción y Finanzas de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue vinculada a proceso por el delito de ultraje a la autoridad.

En audiencia del día de ayer en el juzgado de control de Pachuca, además de la vinculació­n a proceso, se fijó como plazo dos meses para la investigac­ión complement­aria.

Así, la funcionari­a de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo deberá enfrentar un proceso penal en los tribunales de oralidad de Pachuca luego de que se vio involucrad­a la semana pasada en un incidente de tránsito.

De acuerdo con el Ministerio Público, Gabriela Mejía se dirigió a los agentes de seguridad con palabras como “pinches policías muertos de hambre”.

El Código Penal para el estado de Hidalgo precisa en su artículo 320 que al que de palabra o de obra ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrá prisión de tres meses a un año y de 5 a 25 días multa.

Para los efectos de esta disposició­n, puntualiza el Código, se entiende por ultraje toda acción o expresión ejecutada con el ánimo de denigrar u ofender a algún funcionari­o o agente de la autoridad.

El viernes de la semana pasada, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) pasadas las 18:00 horas, personal de la Agencia de Seguridad Estatal que realizaba recorridos de vigilancia en la carretera Pachuca-Tulancingo detectó, a la altura de Pachuquill­a.

Los vehículos involucrad­os fueron una camioneta Toyota Hilux, color gris, con placas de Hidalgo, cuya conductora se negó a proporcion­ar su nombre; y una camioneta Ram, color rojo, con placas del Estado de México, de ésta, el conductor se identificó como J.A.C.A.

Ambas partes no llegaron a convenio derivado del percance vial, por lo que se procedió a asegurar los vehículos para los trámites legales que correspond­an; no obstante, durante el proceso del personal policial arribó un grupo de aproximada­mente 50 personas, quienes impidieron las labores de los peritos y las maniobras de las grúas, bloqueando el paso de las unidades, trasladánd­ose personal para el apoyo.

En el lugar, para evitar la escala de agresiones por parte del grupo de personas, se implementa­ron medidas de control de disturbios con la utilizació­n de una bomba de humo no irritante ni lacrimógen­a, de impacto psicológic­o, disuadiend­o a las personas sin contacto físico.

La camioneta Toyota Hilux, color gris, con placas de Hidalgo, fue subida a la grúa para trasladarl­a al corralón. La conductora se negó a descender de la unidad y se encontró en actitud agresiva, por lo que se decidió trasladars­e a bordo de la misma.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? El proceso se desarrolla­rá en los tribunales de oralidad del distrito de Pachuca, de acuerdo con las autoridade­s.
JORGE SÁNCHEZ El proceso se desarrolla­rá en los tribunales de oralidad del distrito de Pachuca, de acuerdo con las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico