Milenio Hidalgo

Lleva su pasión por el futbol de Pachuca hasta el Mundial

Karen Dayane Cuatepotzo Bravo, pachuqueña de 29 años, cumplió uno de sus más grandes sueños al poder viajar este verano a la Copa Mundial de la FIFA en Rusia y atestiguar el triunfo histórico de México ante Alemania

- Eduardo González/Pachuca

Karen Dayane Cuatepotzo Bravo, pachuqueña de 29 años, cumplió uno de sus más grandes sueños al poder viajar este verano a la Copa Mundial de la FIFA en Rusia.

Su pasión por el futbol la llevó a tomar la determinac­ión de planear desde hace un par de años uno de sus objetivos que era viajar al país más grande y lejano de Europa.

“Bueno, a mí siempre me ha gustado mucho el futbol, había sido como un sueño y siempre pensaba en que quería ir. Desde hace unos años que se supo que iba a ser en Rusia, pensé que estaría increíble y me propuse planearlo, preguntar y hacer lo que fuera por ir. Empecé a planearlo desde hace como dos años en el sentido de ahorrar y algunas otras cosas, pero ya en cuestiones de logística, desde agosto del 2017 y aun así hay cosas que no salen como esperas, siempre hay que ir actualizan­do el plan”.

“La determinac­ión la tomé, con base a muchas cosas, pero la más importante: cumplir un sueño que de bote pronto puede sonar guajiro, inalcanzab­le, o bromista. Pero es que de verdad disfruto el futbol”.

Karen relató cómo fue el tema del choque cultural una vez que llegó a Rusia.

“Bueno, la experienci­a co- menzó desde el avión, hice un vuelo de conexión y venía lleno de peruanos y mexicanos que cantaban y gritaban muchas porras, desde ahí comenzó lo que ya en Rusia vería en cada calle, lugar público o lugar turístico. Recién llegué a Rusia, me encontré primero mucha gente, muchos latinos dispuestos a ayudar y aconsejart­e y segundo un país lleno de muchas dudas en cuanto a organizaci­ón, pero con buena actitud”.

“Algunas veces me he sentido desesperad­a, el idioma fue mi principal barrera y es que acá el inglés no es una opción, casi nadie puede hablarlo o simplement­e no quieren. Las filas en donde sea son eternas, sentarte en un lugar a comer te puede tomar más de 2 horas, son de lo más cuidadosos con los billetes, no puedes doblarlos o maltratarl­os. En fin, muchas cosas que son tan diferentes y que sí se vuelve una experienci­a en momentos difícil, pero que enseña a trabajar tu paciencia, y que al final disfrutas”.

“La parte del clima también es algo con lo que batallé, acá casi no hay noches, el primer día eran las 11:35 pm y el sol seguía asomado. Las mañanas empiezan a las 3 am y sobre todo el calor, que no esperaba de Rusia. Cuando uno piensa en viajar a Rusia piensa en nieve, en frío, chamarras y ropa abrigadora. Me he sorprendid­o del calor tan fuerte que hace y los horarios tan largos que hay de los lugares por la extensa duración de los días”.

Sobre la ayuda o informació­n que recibió del gobierno antes de viajar, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una guía, pero que sirvió más el apoyo de la propia organizaci­ón del evento. “Creo que es todo lo que los que estamos acá recibimos, la FIFA te hace ayuda mucho y te da toda la informació­n que requieres cuando adquieres entradas y te va guiando en el camino. Adquirí un seguro de viaje como recomendac­ión de la FIFA y les escribí varias veces para pedirles ayuda, pero no, nunca me acerqué a gobierno para alguna duda o recomendac­ión, aun cuando si había mucha incertidum­bre porque circulaba mucha informació­n en torno a lo que en Rusia se podía o no hacer”.

Karen Dayane fue una de las afortunada­s en atestiguar el histórico triunfo de México sobre Alemania del 17 de junio pasado, al respecto nos cuenta cómo vivió la experienci­a.

“Fue lo más increíble que he visto, no puedo describir la emoción, el estadio estaba lleno de mexicanos, y nos oíamos mucho. Yo estaba justo del lado donde el Chucky metió el gol, y gritamos, lloramos, brincamos. El Chucky es para mí el que en mejor momento se encuentra, desde que estaba en Pachuca le sigo, y es bonito saber que está en otro nivel y puede llegar muy lejos, nunca creí que podía verlo debutar en Pachuca con un gol, y también en un mundial con un gol”.

 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? Por las calles de Moscú, en una de las zonas donde más aficionado­s se dan cita.
FOTOS: CORTESÍA Por las calles de Moscú, en una de las zonas donde más aficionado­s se dan cita.
 ??  ?? El escenario para el recuerdo de la victoria de la selección nacional ante el campeón defensor del torneo.
El escenario para el recuerdo de la victoria de la selección nacional ante el campeón defensor del torneo.
 ??  ?? Con la bandera nacional y de la Bella Airosa en el estadio de Luzhnikí.
Con la bandera nacional y de la Bella Airosa en el estadio de Luzhnikí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico