Milenio Hidalgo

Ramón Vargas: En el arte también metemos goles

Anoche, durante la gala, el prestigios­o cantante mexicano expresó: “Lo más hermoso de mi carrera es poder compartir las emociones con el público”

-

cultura es un medio para estar unidos. Lo más hermoso de mi carrera es poder compartir las emociones con el público. Hoy México metió dos goles. En el arte también metemos muchos goles, aunque no se nota tanto”.

En broma, afirmó que 35 años no son nada, en alusión al tango que habla de 20: “Se han ido muy rápido, y el arte me ha regalado más de lo que esperaba. Bendigo a la vida por esta aventura que todavía no termina”.

Vargas compartió con voces jóvenes un viaje en el que retomó algunas de las óperas que le son entrañable­s, de La clemenza di Tito, de Mozart, hasta Los cuentos de Hoffman, de Offenbach. Bizet, Massenet, Donizetti, Verdi y Puccini fueron otros autores interpreta­dos anoche.

En entrevista previa al concierto, Vargas declaró que llegaba muy satisfecho a esta celebració­n por “35 años de hacer lo que me gusta: cantar. Esta carrera te exige disciplina, algunos sacrificio­s, cambio de hábitos y, en ocasiones, estar lejos de la familia... Hay que pagar algo a cambio de estar vigente”.

Recordó que fue invitado a cantar en la Metropolit­an Opera de Nueva York porque Luciano Pavarotti había cancelado funciones de Lucia de Lammermoor. “No le gustó la producción y se fue. Por casualidad me llamaron, y llegué y triunfé, pero fue una experienci­a inusitada. Trabajé con artistas ya consagrado­s, y cuando salí al final, el público me recibió de pie”.

El cantante aseguró que “el artista es una expresión de la gente” y “tiene una labor social muy importante porque te da sensibilid­ad. A lo mejor ahora está el futbol, pero el deporte, en general, no une: separa, te vuelve enemigo. De política no hablemos, ni de religión. El arte es el futuro de la humanidad”. M

 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico