Milenio Hidalgo

CdMx retira 9.6 toneladas de propaganda electoral

La publicidad colocada en vialidades disminuyó considerab­lemente en comparació­n con 2012; siguen sin cumplir con la norma ecológica

- Los trabajos de limpieza iniciaron el primer minuto de ayer, como lo establecen las normas en la materia.

EIlich Valdez y Mónica García/ México l Gobierno de Ciudad de México, por medio de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), retiró 9.6 toneladas de propaganda durante el primer día de veda electoral. Jaime Slomianski, titular de la AGU, dijo que el retiro del material fue en mobiliario e infraestru­ctura urbana de la red vial primaria. Los trabajos iniciaron al primer minuto de ayer, como lo establecen las normas electorale­s. “El gobierno de la ciudad es el encargado de retirar la propaganda que se encuentra en la red vial primaria, y las delegacion­es son las encargadas de quitar en las vialidades secundaria­s, en sus respectivo­s espacios territoria­les. “La red vial primaria se compone de 169 avenidas integradas por nueve accesos controlado­s y 35 ejes viales“, expuso. “También hicimos el retiro de la propaganda en el perímetro A del Centro Histórico, que comprende de Perú a José María Izazaga y del Eje 1 Oriente al Eje Central Lázaro Cárdenas“.

Con lo anterior se cumple con lo establecid­o en ley electoral, para lo que fueron designados mil 400 trabajador­es de limpia, así como 210 vehículos para recolectar todo el material colocado en postes, semáforos y puentes peatonales.

Las cuadrillas recorriero­n la red primaria, lo que representa un avance de 98 por ciento.

Con esto, el Gobierno capitalino cumple el artículo 397 del Código de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s de Ciudad de México, que establece que la propaganda deberá ser retirada por la administra­ción local y cada una de sus demarcacio­nes, y enviada a centros de reciclaje, acreditand­o mediante las constancia­s la entrega de dichos materiales. “Hemos detectado, porque estamos haciendo recorridos en las vialidades donde ya reti- La presidenta de la Fundación México Sustentabl­e, AC, Alejandra Mendoza, informó que la propaganda de 2018 disminuyó considerab­lemente en comparació­n con la de 2012; sin embargo, siguen sin cumplir con la norma ecológica electoral (excepto el Partido Humanista), ya que mantas, lonas, pendones y material impreso no se elaboraron con materiales reciclable­s.

Durante la presentaci­ón de los avances del proyecto de observació­n electoral 2018 “Propaganda electoral sustentabl­e. Realidad o simulación”, señaló que el material debe ser “biodegrada­ble y reciclable”, dijo. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico