Milenio Hidalgo

México no debe dejarse chantajear

La seguridad de EU no está amenazada por los migrantes sino por los terrorista­s; por ello, nuestro país rechaza que se criminalic­e a los millones de mexicanos y centroamer­icanos migrantes

- Agustín Gutiérrez Canet @AGutierrez­Canet o gutierrez.canet@milenio.com

El principal desafío de la política exterior de México es tornar el enfrentami­ento que Donald Trump mantiene con nuestro país por una relación cordial que convenga a ambas partes.

La tarea es sumamente compleja por dos grandes razones:

1. Una razón estructura­l que no se puede modificar: la asimetría de dos países vecinos en el campo político, económico y militar, con grandes diferencia­s en lo cultural, social, histórico, sicológico y racial.

2. Una razón circunstan­cial que sí se puede cambiar: la actitud negativa del presidente Trump hacia México.

Para ello es necesario hacer una radiografí­a, un profundo estudio político-sicológico del personaje para entenderlo en todas sus dimensione­s, motivacion­es, intereses, traumas, ambiciones y prejuicios.

Es decir, hay que entender a Trump, por qué hace lo que hace. Desde sus orígenes familiares, niñez, juventud, amistades, negocios y experienci­as de negocios con México hasta la negativa influencia de su asesor Stephen Miller en temas migratorio­s.

Hay que tener claro por qué México es el país más agraviado.

La razón de por qué México es la piñata favorita de Trump se puede intuir si comparamos las relaciones vis-à-vis que tiene con Canadá.

México y Canadá comparten la condición de ser los únicos países que tienen frontera terrestre con Estados Unidos y los únicos que son socios comerciale­s en el TLCAN.

Sin embargo, Trump ordenó erigir un muro con México y no con Canadá, a pesar de que la seguridad de Estados Unidos con su vecino del norte es vulnerable.

Existe el antecedent­e del terrorista Ahmed Ressam, miembro de Al Qaeda, quien en 1999 cruzó la frontera desde Vancouver con la intención de atentar en el aeropuerto de Los Ángeles pero fue detenido en el

intento. En cambio, no ha habido ningún ataque terrorista por fanáticos que hayan cruzado la frontera con México, gracias a la cooperació­n bilateral.

La seguridad de Estados Unidos no está amenazada por los migrantes sino por los terrorista­s. Por ello, México rechaza la criminaliz­ación de los millones de mexicanos y centroamer­icanos migrantes, como si todos fueran pandillero­s de la Mara Salvatruch­a.

Trump busca culpar a los migrantes con fines electorale­s. Es inaceptabl­e separar a hijos de sus padres. La condena unánime dentro y fuera de Estados Unidos lo hizo dar marcha atrás.

Con Andrés Manuel López Obrador, México seguirá siendo un vecino confiable de Estados Unidos que no permitirá que se utilice al territorio nacional como trampolín para atacar a nuestro vecino del norte. Pero no permitirá agravios a los mexicanos.

Por ello, Trump debe reconocer la contribuci­ón de México a la seguridad de sus habitantes y de su integridad territoria­l. A Estados Unidos le conviene contribuir al desarrollo de la región centroamer­icana para enfrentar las causas y no los efectos de la migración.

Trump sugirió establecer con Canadá un tratado bilateral de libre comercio para excluir a México y acabar con el trilateral TLCAN. Divide y vencerás. Pero obviamente México rechazó tal posibilida­d y las negociacio­nes siguen.

Trump acusó a México de quedarse con los trabajos de los obreros estadunide­nses, pero él conoce muy bien las reglas del mercado laboral, las empresas buscan mano de obra barata para ser más productiva­s. Otro motivo de desempleo es la creciente robotizaci­ón que reduce la intervenci­ón humana en la producción, fenómeno que no es culpa de México.

Nuestros mejores aliados estadunide­nses son los estados que más se benefician del comercio con nuestro país en el marco del TLCAN. Hay cerca de 5 millones de puestos de trabajo que dependen del mercado mexicano, según la U.S. Chamber of Commerce.

California se ha beneficiad­o con 575 mil trabajos, Texas con 387 mil, Nueva York con 318 mil, Florida 285 mil, Illinois 211 mil. Le siguen Pensilvani­a, Ohio, Georgia, Carolina del Norte y Míchigan.

Parte de la base electoral de Trump depende también del jugoso mercado mexicano del maíz. México es el principal comprador de maíz estadunide­nse por más de 2 mil 500 millones de dólares en la temporada 2015-2016.

Montana, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Nebraska, Colorado, Kansas y Misuri exportan más de 95 por ciento de su maíz a México. Agricultor­es que dependen de las compras mexicanas.

Pero México ya está buscando alternativ­as de compra del grano en Brasil y Argentina para tener proveedore­s confiables de maíz y no ser tan vulnerable­s.

El principal socio comercial de Texas, Arizona y Utah es México. Sus intereses económicos estarían amenazados por el fin del TLCAN y por lo tanto coinciden con nuestro país.

Ante este panorama de guerra comercial, México no está solo. Guardadas las proporcion­es, tenemos intereses y aliados afines dentro y fuera de Estados Unidos.

Todo esto demuestra que, si bien tenemos una excesiva concentrac­ión comercial del 80 por ciento, las relaciones con Estados Unidos son tan fuertes que afectar a México al final perjudica a la misma economía estadunide­nse, sobre todo en ciertas regiones importante­s.

Creo que Trump no se va a salir del TLCAN, afectaría su base electoral, que es lo único que le importa para poder reelegirse. Es de esperar que seguirá con amenazas para sacar ventajas en la renegociac­ión. Sin embargo, México no debe dejarse chantajear. Tiene con qué defenderse.

 ?? MICHAEL REYNOLDS/EFE ?? El mandatario estadunide­nse.
MICHAEL REYNOLDS/EFE El mandatario estadunide­nse.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico