Milenio Hidalgo

A 15 de Morena, 66% de 64.4 mdp del fideicomis­o

Fuera de fiscalizac­ión, “el partido disponía a voluntad del dinero” para damnificad­os

-

ECarolina Rivera/México l Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que 15 personas vinculadas a Morena acumularon 66 por ciento de los 64.4 millones de pesos que entregó el fideicomis­o “Por los Demás”, sin que se comprobara que ninguna se encuentra en el padrón de damnificad­os por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

A través de la investigac­ión de la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión, desde abril pasado, se concluyó que el partido incurrió en una “trama financiera de simulación, por medio de la cual pudo hacerse de mayores recursos económicos, sin reportarlo­s a la autoridad”.

De acuerdo con el proyecto, del cual MILENIO dio cuenta y se ha actualizad­o al menos en dos ocasiones, dentro de los 15 beneficiar­ios se encuentran candidatos, dirigentes, personas que forman parte de la nómina del partido y hasta un diputado federal, sin que exista constancia alguna de que este dinero realmente llegó a los damnificad­os.

Por ejemplo, en el caso del diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, la autoridad electoral encontró que pese a que donó al fideicomis­o 225 mil pesos, eventualme­nte recibió un cheque por 1.4 millones de pesos, seis veces más de lo que aportó.

A lo largo de 58 hojas, la unidad a cargo de Lizandro Núñez explica la trama financiera que se creó con un fideicomis­o que prometió apoyar a los damnificad­os y que se encuentra plagado de irregulari­dades, desde recibir 44 millones de pesos en efectivo, hasta entregar los recursos a personas íntimament­e ligadas al partido.

En enero el candidato presidenci­al Andrés Manuel López Obrador informó en un video en redes sociales que se entregaron apoyos a los afectados del sismo en siete entidades. Además se comprometi­ó a entregar 103 millones de pesos adicionale­s que correspond­en a la mitad de la prerrogati­va que el Estado entrega a los partidos.

No obstante, la investigac­ión muestra que todos los cheques fueron cobrados en efectivo, en su mayoría en la Ciudad de México, así como en sucursales del banco Afirme en Puebla y Cuernavaca. Otra irregulari­dad son las decisiones del Comité Técnico del Fideicomis­o, el cual López Obrador aseguró estaría integrado por personas de “inobjetabl­e honestidad”.

Sus integrante­s, Austrebert­a Maldonado, diputada local de Morena; Julio Scherer Ibarra, coordinado­r territoria­l en seis estados; Laura Esquivel Valdés, diputada federal; Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya, miembro del Consejo Estatal de la CdMx; Jesusa Rodríguez Ramírez, candidata suplente a senadora, y Bernardo Bátiz, secretario de Combate a la Corrupción, reconocier­on los recursos que ingresaron en efectivo pese a que el fideicomis­o lo prohibía.

Además se identificó que los 44 millones en efectivo ingresaron en depósitos sistemátic­os a través de 20 sucursales Afirme, por lo que se concluye que “no hay constancia que permita tener certeza del origen de los recursos, y se acreditó que el partido disponía a voluntad del dinero fuera de la fiscalizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico