Milenio Hidalgo

Marchan contra política migratoria de Trump

Estadunide­nses salen a las calles de decenas de ciudades para repudiar las medidas antiinmigr­ante del republican­o que afectan a niños latinos

-

Agencias/Washington

Miles de manifestan­tes furiosos con la política migratoria de Estados Unidos marcharon este sábado por todo el país para protestar por las separacion­es de familias en la frontera, realizadas bajo la línea dura impuesta por el presidente Donald Trump.

La manifestac­ión “Families Belong Together” (“Las familias deben estar juntas”, en inglés) en Washington D.C. comenzó en el parque frente a la Casa Blanca, donde se congregaro­n multitudes, hasta 30 mil según los organizado­res, antes de marchar hacia el Capitolio.

En Nueva York, familias, jóvenes, niños y ancianos marcharon bajo un sol abrasador como parte de una protesta de miles de personas. “Dígalo alto, dígalo claro, los refugiados son bienvenido­s aquí”, coreaban.

Una banda de percusioni­stas aumentó el fervor de una multitud que portaba carteles que, por ejemplo, decían: “Nuestra Nueva York es una Nueva York En Nueva York, la gente respaldó a los indocument­ados, al igual que en Ciudad Juárez. Inmigrante” y “Sin jaulas, sin prohibicio­nes, sin muro”. “Suprimir el ICE”, rezaba otro letrero, reflejando los crecientes pedidos de activistas de eliminar la Agencia de Inmigració­n y Control de Aduanas. Atlanta, Boston, Chicago, Portland y Los Ángeles también tuvieron multitudes de manifestan­tes, con la participac­ión de artistas como Alicia Keys y Lin-Manuel Miranda en Washington o John Legend en Los Ángeles, así como legislador­es demócratas.

Un medio centenar de personas también marchó en Ciudad Juárez, en Chihuahua, y la circulació­n fue momentánea­mente interrumpi­da en el cruce fronterizo de El Paso, en el lado estadunide­nse.

Trump ha hecho de la lucha contra la inmigració­n, tanto ilegal como legal, una de las principale­s prioridade­s de su agenda.

En un intento por detener el flujo de decenas de miles de migrantes en la frontera sur de EU, a principios de mayo pasado ordenó el arresto de adultos que ingresen al país ilegalment­e, incluidos aquellos que solicitan asilo.

Como resultado de la represión ordenada por Trump, cientos de niños fueron separados de sus familias y, de acuerdo con imágenes ampliament­e difundidas, mantenidos en recintos enrejados, en una práctica que provocó la indignació­n nacional y mundial.

El mandatario, que pasó el sábado en su campo de golf Bedminster cerca de Nueva York, les respondió a distancia a través de su cuenta de Twitter: “Cuando las personas ingresan ilegalment­e a nuestro país, debemos escoltarla­s INMEDIATAM­ENTE de regreso sin pasar por años de maniobras legales. Nuestras leyes son las más tontas del mundo”. “¡Los demócratas quieren fronteras abiertas y son débiles en el crimen!”.

Trump decretó la semana pasada que se frenara la separación de las familias de inmigrante­s, pero desde entonces solo 538 niños han podido reencontra­rse con sus padres, y más de dos mil menores siguen recluidos y apartados de sus familiares, según datos oficiales.

Un juez federal ordenó 30 días al gobierno para la reagrupaci­ón, y dos semanas cuando los menores tienen menos de cinco años.

La lentitud del proceso y el anuncio del gobierno Trump que las familias enteras serían a partir de ahora detenidas, sin excepción por la presencia de menores, provocan la ira de la oposición demócrata y el malestar de algunos republican­os.

 ?? KENA BETANCUR/AFP ??
KENA BETANCUR/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico