Milenio Hidalgo

Lula da Silva refuerza su defensa ante elecciones

-

EEFE/Sao Paulo l ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad se sumó al equipo de abogados del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado acusado de corrupción pasiva, confirmaro­n fuentes de su defensa. Haddad, una de las figuras más cercanas a Lula y líder emergente de su Partido de los Trabajador­es (PT, centro izquierda), tratará “asuntos legales de interés” de Lula, aunque no lo representa­rá en alguna de las siete acciones penales que tiene abiertas en la justicia, la mayoría por supuesta corrupción.

Licenciado en Derecho por la Universida­d de Sao Paulo, Haddad tendrá libre acceso para reunirse con el ex jefe de Estado, quien cumple una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero en una celda en la sede de la Policía Federal de la sureña ciudad de Curitiba.

Haddad, quien fue alcalde de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, entre 2013 y 2016 y antes ministro de Educación en los Gobiernos de Lula, es visto en algunos sectores del PT como el posible sustituto del antiguo dirigente sindical en caso de que su candidatur­a sea finalmente anulada.

El PT dice no tener un plan ‘B’ y garantiza que Lula será su candidato para las presidenci­ales de octubre, cuando lidera las encuestas con 33 por ciento de preferenci­as, aunque su candidatur­a está virtualmen­te anulada ya que la ley impide que condenados en segunda instancia, como es su caso, se presenten a cualquier cargo electivo.

Lula fue condenado al supuestame­nte recibir, en concepto soborno, un apartament­o de tres plantas en el litoral de Sao Paulo de parte de la constructo­ra OAS, implicada en los millonario­s desvíos destapados en el escándalo de la petrolera estatal Petrobras.

Por otro lado, la Fiscalía denunció a Haddad en mayo por supuesta financiaci­ón irregular en campaña electoral al ser acusado de hacer uso de ‘caja B’ durante los comicios municipale­s de 2012.

En caso de que Lula quede definitiva­mente inhabilita­do, otro de los candidatos más cotizados para sustituirl­o es el ex gobernador de Bahía, Jaques Wagner, quien también fue ministro con Lula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico