Milenio Hidalgo

Le echarán montón para que acepte seguridad

- Angélica Mercado y Silvia Arellano/ México

La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que junto con la ministra Olga Sánchez Cordero le echará montón a Andrés Manuel López Obrador para que acepte protección, con el argumento de que “ya no se pertenece a sí mismo”, aunque no aclaró si será de parte del Estado Mayor Presidenci­al (EMP) o de otro grupo.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el periodista hizo notar que el EMP no solo protege al presidente, sino que es el enlace que coordina las visitas de Estado de otros mandatario­s o personajes a México, como el papa, o los viajes al exterior.

En ese sentido, Polevnsky admitió que sí se requiere que López Obrador tenga seguridad, pero no los 6 mil 500 integrante­s que conforman el EMP, junto con sus guardias presidenci­ales. “Es un tema que tenemos que atender, que tenemos que presentarl­e como una propuesta viable, que no sea de gastos innecesari­os. Creo que tendremos que pensar en positivo y Andrés Manuel asumir que él ya no se pertenece. “Le pertenece a este pueblo, que es una institució­n, y de él y su seguridad depende lo que pase en este país... entonces tendrá que asumir que tenemos que ponerle seguridad. La ministra Sánchez Cordero y todos, todos, coincidimo­s, así que le vamos a echar montón para que tenga seguridad”, planteó Polevnsky.

En tanto, la bancada de PTMorena en el Senado dijo confiar en el Ejército y su Estado Mayor Presidenci­al, pero señaló que es una división que debe regresar a la Secretaría de la Defensa Nacional y crear un órgano específico para resguardar la seguridad del virtual presidente electo.

El vicecoordi­nador político y miembro de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Luis Humberto Fernández, manifestó que es evidente que se debe resguardar la seguridad de López Obrador, porque en la campaña “tocó muchos intereses”.

Resaltó que tiene la opción de un servicio secreto, como el de Estados Unidos, o pensar en adelgazar el Estado Mayor Presidenci­al. “La verdad es que no se necesita un aparato tan grande como el EMP que opera en estos momentos. Existe una gran confianza hacia el Ejército, pero a lo mejor se puede optar por otros mecanismos, como sucede en EU, que trabaja con un servicio secreto”, puntualizó el legislador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico