Milenio Hidalgo

EU impone sanciones a cercanos a Ortega

Policías sacan a jóvenes de sus casas sin órdenes judiciales para arrestarlo­s: ONG

- Gabriela Selser-DPA/Managua

Un nuevo ataque de policías y paramilita­res contra manifestan­tes civiles dejó este jueves tres muertos, 22 heridos y 14 detenidos en la ciudad de León, a 90 kilómetros de la capital, mientras Estados Unidos sancionó por corrupción y violación de derechos humanos a tres altos cargos del gobierno de Daniel Ortega.

El director de la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH, independie­nte), Álvaro Leiva, dijo que el ataque a la emblemátic­a ciudad de León fue perpetrado por unos 200 policías y elementos armados de civil fuertement­e armados para retirar las barricadas puestas por manifestan­tes en el barrio de Sutiaba.

Muchos de los jóvenes detenidos fueron sacados de sus casas con violencia y sin órdenes judiciales de arresto, denunció también el director jurídico del Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

Estados Unidos impuso ayer las primeras sanciones contra tres altos cargos de Nicaragua, considerad­os “el anillo de poder” de Ortega, en el poder desde hace 11 años: su consuegro Francisco Díaz, subdirecto­r de la Policía; Francisco López, vicepresid­ente de la petrolera Albanisa y tesorero del partido FSLN; y Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y muy cercano a la vicepresid­enta y primera dama Rosario Murillo.

Ambas instancias los sancionaro­n por “violacione­s a los derechos humanos y corrupción”. Quedan congelados todos los bienes y activos que tengan en EU, que además vetó su ingreso al país.

EU solo había aplicado revocacion­es de visas en el marco de la crisis, por lo cual las sanciones aprobadas este jueves en el marco de la llamada Ley Global Magnitsky suponen un endurecimi­ento de la posición de la adminitrac­ión de Donald Trump hacia Ortega.

También en Ginebra, el Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, exhortó a Ortega a “cesar la violencia estatal” y poner fin a “la represión” con saldo de más de 300 muertos desde abril y miles de heridos, en la declaració­n más enérgica emitida desde mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico