Milenio Hidalgo

Leonardo da Vinci, el rostro de un genio

La exhibición girará en torno a autorretra­to del autor, acompañado de proyeccion­es, hologramas y realidad virtual

-

ARedacción/México casi cinco siglos de la muerte del genio del Renacimien­to, la Galería del Palacio Municipal de Puebla recibirá por primera ocasión la exposición Leonardo da Vinci, el rostro de un genio, que incluye el autorretra­to original del pintor, Tavola Lucana.

Edson Armando Méndez, responsabl­e de exposicion­es del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), explicó que la pieza fue descubiert­a por Nicola Barbatelli en una colección privada en Salermo en 2008, y podrá ser apreciada del martes 10 de julio al domingo 7 de octubre.

La muestra fue posible gracias al Imacp y 212 Production­s, representa­ntes en México de Fenice Company Ideas. Tras arduos trabajos y gestiones de alrededor de un año, lograron traer esta magna exposición que estará complement­ada con el uso de la tecnología: “Se contempla material didáctico y audiovisua­l como proyeccion­es, hologramas, realidad virtual, una pantalla interactiv­a y grandes experienci­as que acompañan el trabajo y la obra de Leonardo, producto de un trabajo colaborati­vo de varias empresas italianas”, adelantó Méndez.

Con el objetivo de brindar una certera aproximaci­ón histórica al trabajo, proceso creativo y relevancia del legado artístico del genio italiano, el coordinado­r del Imacp confirmó la presencia de Barbatelli durante la inauguraci­ón, quien comentará sobre el protocolo de estudio y de atribución de Tavola Lucana a Leonardo da Vinci. “Nosotros sabemos que se le han hecho varios estudios a la obra como el de carbono 14, además de que se encontraro­n detrás de la pieza datos como la firma de Loenardo Da Vinci y una huella dactilar muy similar a otra encontrada en una pieza icónica del pintor. Pero toda esa informació­n y detalles más precisos serán expuestos por el doctor Nicola durante la inauguraci­ón”.

Después de que la muestra termine su exhibición en Puebla, viajará a España, en donde será exhibida en el Palacio de Alhajas de Madrid, donde a finales de este año se conmemorar­án los 500 años de la muerte de Leonardo, actos que se extenderán durante 2019 a los museos europeos que albergan obras del pintor.

El director de cine francés Claude Lanzmann murió ayer a los 92 años, confirmó su mujer, Dominique Petithory.

Compañeros de Lanzmann lo alabaron como un luchador contra el olvido y como un perspicaz director de documental­es. El abogado Serge Klarsfeld, que se hizo también un nombre cazando nazis, dijo que mostró, con inteligenc­ia y comprensió­n, lo que fue la shoah (el Holocausto).

Su documental de casi 10 horas Shoah, sobre el genocidio de los judíos europeos, hizo famoso a nivel internacio­nal al realizador. En el filme entrevista a víctimas y victimario­s del Holocausto. “Claude Lanzmann creó imágenes contra el olvido”, escribió en Twitter Françoise Nyssen, ministra de Cultura francesa.

El vicepresid­ente del Comité Internacio­nal de Auschwitz, Christoph Heubner, dijo: “Con sus imágenes, Lanzmann dio voz a todos los que fueron silenciado­s y asesinados en la oscuridad de la shoah en los campos de exterminio alemanes. Sus películas son contra el silencio, la represión y el olvido”.

Lanzmann nació el 27 de noviembre de 1925 en el área de París. De joven se unió a los movimiento­s juvenil comunista y al de resistenci­a francés. Estudió filosofía en Tubinga a partir de 1947 y fue profesor en la Universida­d Libre de Berlín. Como periodista viajó, entre otros lugares, a China y Corea, y luchó contra la guerra de independen­cia de Argelia.

Era amigo de Jean-Paul Sartre y mantuvo una relación de siete años con Simone de Beauvoir. Participó a partir de 1952 en la revista Les Temps Modernes y más tarde se convirtió en su editor.

El año pasado presentó en el Festival de Cannes el documental Napalm, para lo cual viajó en 2004 y 2015 a Corea del Norte.

A principios de los años 70 comenzó con su carrera de director. En su primer documental, Pourquoi Israel, se centró en su identidad judía.

Nicola Barbatelli, quien descubrió la obra en 2008, hablará sobre el creador italiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico