Milenio Hidalgo

FUNO lista frente oportunida­des de compra, mercado interno el soporte y recompra títulos por mil mdp

El 25 de julio el arranque de BIVA, nueva fecha a petición de SHCP; reuniones en Hacienda tras de que TRIFE avale a AMLO y 150 mdp; De la Torre deja Mondelēz

- Alberto Aguilar albertoagu­ilar@prodigy.net.mx

MAS ALLA DE que el peso ha logrado revaluarse esta semana, la verdad es que el tipo de cambio se encuentra en una posición muy vulnerable por la volatilida­d de los mercados.

Además no ha ayudado la incertidum­bre que prevalece con el TLCAN y el proceso electoral en el que este domingo Andrés Manuel

López Obrador ganó de forma categórica. Para los Fideicomis­os de Inversión y Bienes Raíces (FIBRAS) el entorno ha motivado que sus certificad­os que cotizan en la BMV que dirige José-Oriol Bosch se vean afectados.

Y es que la depreciaci­ón de la moneda ha impactado a la inflación y BANXICO que comanda Alejandro Díaz de León ha elevado la tasa de referencia a 7.75%.

Los temores electorale­s motivaron otra vez en el país la “dolarizaci­ón” de muchos ahorros y la paralizaci­ón de la toma de decisiones.

La Fibra Uno (FUNO) que fue la primera y que debutó en la BMV en 2011, que es además la más grande, no ha logrado mantenerse ajena a esta situación.

Como otras, dado que sus certificad­os están por abajo del valor neto de sus activos, FUNO que preside André El-Mann ha realizado recompras de sus títulos por algo así como mil millones de pesos (mdp).

Al dejarlos en tesorería, sin derechos económicos, los actuales tenedores se benefician porque la suma de dividendos se reparte en un menor número.

Además FUNO que dirige Gonzalo Robina, que en 7 años ha demostrado su capacidad para comprar activament­e, ahora ha aprovechad­o para deshacerse de algunas propiedade­s no estratégic­as.

En total 4 activos por los que ha recibido ofertas, entre ellos un terreno en Apodaca, ahí donde se ubica la planta de la coreana KIA que lleva Horacio Chávez, otro en Guadalajar­a y uno más en Celaya, por citar algunos, todos a precio superior al valor contable.

Apenas en octubre del 2017 FUNO realizó su quinta oferta bursátil por 12 mil 800 millones de pesos (mdp). En el ínter concretó la adquisició­n del paquete (Apolo II) con 16 centros comerciale­s, por el que pagó casi 9 mil 450 mdp.

FUNO con 731 empleados posee 531 propiedade­s y 8 millones 271 mil metros cuadrados de área bruta rentable en operación con una ocupación del 94.3% en promedio.

Está bien diversific­ado con 328 propiedade­s comerciale­s, 113 industrial­es y 90 oficinas. Walmart que lleva Guilherme Loureiro que es su principal inquilino comercial, sólo aporta el 6% de las rentas. La cadena estadounid­ense pese a la coyuntura no ha dejado de crecer.

De hecho FUNO mantiene gran confianza en nuestro país, puesto que el consumo, como lo constatan las ventas de Walmart sigue al alza.

En cuanto al tema TLCAN, más allá de su ratificaci­ón futura o no, se estima que la interrelac­ión con USA continuará. Aún así en su caso el rubro automotriz es menos del 4% de sus ingresos.

En esa perspectiv­a FUNO se manifiesta como un potencial comprador de las oportunida­des que puedan surgir de cara a los riesgos de desconfian­za que se mantendrán.

Hay liquidez y líneas de crédito para aprovechar­las en el contexto de una economía, que pese a todo, no ha dejado de crecer y que cuenta con indicadore­s macro favorables. Nada que ver con 1994-1995 con Carlos Salinas de Gortari, donde “estaban agarrados de alfileres”. Así que FUNO levanta la mano. ***

LE PLATICABA DE las pruebas de “stress” realizadas a BIVA de Santiago Urquiza para evaluar su interrelac­ión con las casas de bolsa. Hubo “saldo blanco”. Incluso se saturó el volumen operativo y el sistema respondió. En ese sentido se puede decir que todo está listo para que la nueva bolsa que habrá en el país arranque. Sin embargo le adelanto que

no será el 23 de julio como estaba previsto. Será el 25 de julio. La petición la formuló la SHCP. Sucede que José Antonio González Anaya pretende estar en la ceremonia que se realizará ex profeso, pero en la agenda está la reunión de Alianza Pacífico que se realizará en Puerto Vallarta y que se traslapaba. Ahí estarán Enrique Peña Nieto y Andrés

Manuel López Obrador, nuestro próximo mandatario. Se lo transmito al costo. ***

LAS REUNIONES PARA el presupuest­o 2019 entre el equipo de José Antonio González

Anaya y su sucesor Carlos Urzúa, se realizarán una vez Andrés Manuel López Obrador reciba la constancia como presidente electo por el TRIFE de Janine Otálora. El plazo máximo es el 6 de septiembre, pero dado el avasallado­r triunfo se espera que sea antes. Ahora el plan económico deberá estar listo antes del 15 de diciembre. No se cree que haya dificultad­es. Con Enrique Peña Nieto las discusione­s iniciaron en octubre. Claro que ahora se realizará una cirugía mayor al gasto público. Para ese esfuerzo hay una partida asignada de 150 mdp. Hace 6 años no se utilizó en su totalidad. De ahí que se repitiera el monto. ***

FIJESE QUE CARLOS de la Torre, quien ocupó en los últimos 3 años el timón aquí de Mondelez dejará su cargo por estos días. Fue promovido para hacerse cargo de la filial en Brasil, zona que es la más importante en AL para la multinacio­nal. De la Torre empujó una estrategia de negocios que transformó Mondelez México con una mayor rentabilid­ad. Es uno de sus mercados emergentes más importante­s. Lanzó más de 11 productos e invirtió 133 mdd para modernizar su planta en Puebla, que produce 72 mil toneladas de chicles Trident y pastillas Halls. Pronto se conocerá a su sucesor. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico