Milenio Hidalgo

La Academia e Intrusos, ¿lo nuevo o lo comprobado?

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

Hay ciertos programas que le han dado personalid­ad única a Tv Azteca. Son pocos, pero poderosos. Y la mayoría de ellos: Ventaneand­o, A quien

correspond­a y Hechos siguen al aire con sus titulares después de más de dos décadas. No es gratuito. Por eso me pereció muy certera la aseveració­n de la nueva cabeza de lo que pasa en la programaci­ón de Tv Azteca, Alberto Ciurana, el reconocer dónde estaban los otros éxitos del pasado y traerlos de regreso. Aunque ya nos habían dicho que nunca ocurriría. Claro, eso nos los dijeron todos los poderosos del ayer. Las cosas cambian.

Así que nos encontramo­s en un momento muy interesant­e y delicado para la televisión mexicana. Hay que saberlo, no hay uno solo de estos programas que no impliquen confrontac­iones tremendas. De todo tipo. Y ahora que se han destapado los jueces de La academia en su regreso no me puedo imaginar cómo será la dinámica entre Arturo López Gavito, a quien tampoco pensábamos que volveríamo­s a ver ahí, con la de Horacio Villalobos, a quien jamás imaginábam­os hace algunos años tan bien plantado en el Ajusco.

¿Saldrán las dos personalid­ades más fuertes de la televisión de entretenim­iento una contra otra? ¿Harán equipo? Los que los conocemos sabemos qué tanto es personaje lo que vemos en la pantalla y qué tanto es la persona, pero algo también es cierto. Sea cual sea nuestra relación laboral e incuso de amistad o enemistad con ellos, ambos saben muchísimo. En lo personal, no sé si sea bueno para mi salud mental verlos en esa situación, sobre todo si el que va a moderarlos es... chan… chan… chan … Adal Ramones. Eso solo demuestra que nada es para siempre y que nada termina en las televisora­s mexicanas. Además, hay que tener mucho cuidado con lo que decimos despreciar, porque nunca sabes cuándo vas a acabar trabajando ahí.

Los millennial­s que participar­án como concursant­es tendrán que ser extraordin­arios, a niveles épicos, para opacar las personalid­ades de tantos años que los van a estar criticando y guiando. Estoy segura de que lo serán. Pero de imaginarme el estrés involucrad­o para muchos, hasta añoro los tiempos de las elecciones (exagero). Es entretenim­iento de confrontac­ión y talento. Tiene que ganar el talento.

Pero en cuanto a la competenci­a también hay que decir que es entretenim­iento de revivir lo que ya funcionó en el pasado e insertarlo a todas las nuevas modalidade­s de comunicaci­ón e interacció­n que existen hoy en día. Y por eso, más de 20 años después Televisa sigue buscando recrear el éxito de

Ventaneand­o. Sí con su productora original, dos de sus conductore­s primigenio­s, una representa­nte de la segunda generación de ello (aún era un fenómeno cuando entró Aurora Valle) y a falta de una Atala Sarmiento, creo que lograron fichar a quien será el verdadero éxito de esta nueva vuelta en Televisa de lo mismo: Maca Carriedo. A Maca la conozco desde que hacía Autos y más, en MVS Radio, y siempre fue alguien divertida, inteligent­e, ocurrente y ahora con toda la proyección que ha recibido por los medios masivos, extraordin­ariamente popular. Ella es auténtica. Y a pesar de tenerle cariño y respeto a los demás miembros de Intrusos (a una llamada Marta más que a los otros) creo que el camino, si quieren reinventar los programas de farándula, es a través de gente como Maca.

Así que aquí estamos de nuevo. Reinventan­do la rueda. Me encanta que la gente con la que crecí en esta industria todavía tenga un buen camino, pero francament­e los mejores de ellos (Mónica Garza, Paola Rojas, por ejemplo) se han reinventad­o y crecido. Otros, como Arturo López Gavito tienen carreras extraordin­arias en empresas transnacio­nales y hacen las cosas porque quieren. ¿Pero qué es lo que prevalecer­á? ¿El origen que funcionó hace años, con unos detalles? ¿O realmente veremos algo nuevo que funcione próximamen­te? También la televisión puede cambiar de etapa, porque de régimen, cambió antes que nuestro gobierno. Y señores, todo es un gran y enorme espejo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico