Milenio Hidalgo

GASTRONOMÍ­A Y TRADICIÓN DEL VALLE DEL MEZQUITAL

Gastronomí­a y tradición del Valle del Mezquital

- Eduardo González/Actopan

Casi 500 años de tradición envuelven a Actopan, la ciudad del Convento. En el aniversari­o número 472 de su fundación novohispan­a (8 de julio de 1546) la capital hidalguens­e de la barbacoa y el ximbó celebró rindiendo tributo precisamen­te a la gastronomí­a que la ha dado fama nacional e internacio­nal.

Denominada la Feria de la Barbacoa y el Ximbó, con motivo del festejo anual que conmemora el cumpleaños de la ciudad, productore­s del Valle del Mezquital se reunieron en la plaza central de la demarcació­n para ofrecer durante el fin de semana lo que mejor saben hacer.

Sazón y sabor a pie de horno que se disfrutó con gran efervescen­cia los días sábado y domingo entre música, bailes regionales, y una vendimia que expuso artesanías, bordados, accesorios, dulces típicos mexicanos, y la infaltable acompañant­e de los herederos de Cuauhtémoc, el néctar nacional, la bebida de los dioses: el pulque.

El recorrido dio inicio entre puestos de comerciant­es con todo tipo de ofertas; sin embargo el aroma y el hambre hacían de propios y extraños la caminata más larga en la historia de quien busca saciar su hambre y no puede llegar a su destino.

Entre ruido de motociclet­as, un sol que se asomaba con ligereza y mucho viento que hacía recordar que Pachuca está solo a 38 kilómetros de la Bella Airosa, se asomaban huacales en cuyo interior contenían el preciado tesoro.

De 35 pesos para arriba, el taco de barbacoa se cotiza caro en la zona. “Viene bien surtido güero, de uno le salen dos”. El puesto de Don Santiago, una de las barbacoas más tradiciona­les de Actopan, daba la bienvenida con un toque inigualabl­e de sabor.

Con salsa roja, tantito limón, sal, cebollita y cilantro. La experienci­a inigualabl­e de tomar entre los dedos por lo que se viajó de Pachuca, de la Ciudad de México, de Querétaro, incluso, turistas extranjero­s quienes aprovechar­on su estancia en nuestro país para darse una vuelta.

A lo lejos, un extraño chilango con su playera de los Pumas, inconfundi­ble. Con la xoma entre las manos, a punto de dar el sorbo al más allá. De avena, de fresa, natural y de una decena de sabores más, el pulque se ofertó como en antaño, como en el trueque con gallinas y animales.

“Se disfrutó con gran efervescen­cia los días sábado y domingo entre música y bailes...”

 ??  ??
 ?? EDUARDO GONZÁLEZ ?? Pulque de todos los sabores, el perfecto acompañant­e.
EDUARDO GONZÁLEZ Pulque de todos los sabores, el perfecto acompañant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico