Milenio Hidalgo

Ganó el voto de la ira y el hartazgo

-

Los expertos en la política pública y la democracia sitúan a México como uno de los países con un mayor desencanto hacia los partidos políticos y sus gobernante­s, y con menor satisfacci­ón del sistema político interno por la corrupción, la impunidad, la violencia y la insegurida­d. Así se refleja la inconformi­dad, el hartazgo, la ira y la indignació­n social, traduciend­o una rebeldía en un acto para la necesidad del cambio.

El sistema partidista ha fallado, la pobreza ha crecido y ha alcanzado a más de la mitad de la población, además la situación económica del país está en precarieda­d, pues más del 70% de los trabajador­es se encuentra en la informalid­ad y el 80% de las personas adultas mayores carecen de una pensión. La mayoría de la juventud es rechazada por las universida­des públicas, además de que enfrentan el problema del desempleo.

Los partidos políticos que siempre han ignorado a la ciudadanía y nunca han dado solución a sus demandas, se convirtier­on en una tienda de compra y venta de votos que se abre y cierra cada vez que hay elecciones, manejando el viejo sistema clientelar, lo que ocasiona irritación contra estos y contribuye a una crisis del gobierno por señalamien­tos de corrupción que, en los últimos años se han convertido en grandes escándalos a todos los niveles, además de la creciente violencia en los secuestros y el huachicole­o en todo el estado.

De todas formas, la ciudadanía concentra su batalla contra todos los partidos, además la gran parte del voto útil que representa­ba el 36% del electorado ya no estuvieron dispuestos a dar este voto por el candidato que fuera el segundo lugar, sino que lo dividieron entre el voto nulo, y le dieron a Andrés Manuel López Obrador la mayor parte de ese voto, creyéndolo como la posibilida­d de un cambio. En cierta medida López Obrador simboliza al político antisistem­a que siempre mantuvo un discurso muy crítico, duro contra la mafia del poder y sus partidos; razón que deja a la gente la esperanza de que puede hacer un gran cambio para salvar al país y a estado.

Fue notable que el voto no fue dirigido a favor de ninguno de los candidatos de MORENA, sino solo al candidato presidenci­al López Obrador, que logró como el elemento que va a salvar a la gente de todas sus carencias y toda su esperanza se pone en su persona.

Vale recordar que el grupo de MORENA en Hidalgo ahora inicia una gran batalla entre ellos por quien va a controlar ese nuevo pardito gigante sin estructura, sabiendo que las dos mas importante­s figuras son ex priistas, como Julio Menchaca Salazar que ya es senador electo, y que por su experienci­a y su cercanía a la gente puede ser mas aceptable que el grupo universida­d que tiene una interrogac­ión ante la opinión de los hidalguens­es, que son rechazados.

No solo es una pugna entre quien va a ser el candidato natural a la gubernatur­a sino que hoy como nunca prevalece la esperanza de que se puede quitar al PRI del poder.

El PRI gracias a los seguidores del ex secretario de gobernació­n que acabaron y dividieron al partido, solo les interesaba que ganara su planilla de diputados federales y senadores, la cual fue un gran fracaso y la gente demostró su inconformi­dad contra ellos.

El PAN también fracasó, gracias a sus dirigentes como Erick Marte, que fue el hombre invisible que llevó a su candidato presidenci­al al tercer lugar en el estado; y Asael Hernández Cerón que al final desapareci­ó del escenario político, solo se preocupó por su tierra natal. El PRD ha negociado con el gobierno para sostener su 3% manteniend­o su registro. Por su parte, el PES, PANAL, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, tienen riesgo de desaparece­r, aunque la gran sorpresa fue el PT, pues fue el único partido pequeño que alcanzó casi el 5%.

Ahora lo que se necesita es renovación y regeneraci­ón del sistema partidista para sostener la democracia que le ha costado mucho a los mexicanos, y acabar con este fenómeno del voto de la ira y del hartazgo, y empezar a crear figuras de liderazgo ciudadano que puedan llevar al estado a una representa­ción legitima de la ciudadanía.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ??
JORGE SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico