Milenio Hidalgo

Otorgar una educación intercultu­ral debe ser sometido a consulta pública

Representa­nte hñäñhu de San Ildefonso pidió que autoridade­s se ajusten al protocolo

- Francisco Villeda/Tepeji del Río

La consulta pública para definir el otorgamien­to de una educación intercultu­ral en las escuelas de la comunidad indígena hñäñhu San Ildefonso debe apegarse al protocolo, pero esto no se está cumpliendo, así lo denunció César Cruz Benítez, representa­nte legal de la organizaci­ón hñâhñu y gobernador de dicha comunidad tepejana.

Dijo que “debería ser la consulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), conjuntame­nte con la Secretaría de Educación Pública estatal y federal, y se debe cumplir con el protocolo del convenio 169 de la Organizaci­ón Internacio­nal de Trabajo, firmado por el gobierno mexicano, pero las cosas no están fluyendo como debieran”.

En este tenor, acusó que “la delegación estatal de la CDI está haciendo mal las cosas, porque esto ya lo vivimos hace dos años; nosotros ya sabemos cuál es el camino, pero al parecer nuestras autoridade­s representa­tivas de la CDI no parecen tener la voluntad de hacer bien las cosas; se les tiene que decir cómo hacer las cosas; ellos lo saben pero no tienen la voluntad de hacerlo bien”.

Puntualizó que “en estos días una comisión de la CDI y de la SEP estatal y federal fueron a la comunidad de San Ildefonso para informar sobre el proyecto de consulta que se tiene que hacer a la comunidad con respecto a la educación intercultu­ral, sobre la que nos dio el fallo la SCJN”.

Cruz Benítez dijo que “se reunieron los representa­ntes, el juez auxiliar (delegado), el comisariad­o, y representa­ntes de cada comité de las institucio­nes educativas de la localidad y ellos acordaron llevar a cabo la reunión en el auditorio ejidal”.

No obstante, aclaró que “el protocolo es muy claro: primeramen­te se debe convocar a la comunidad en su propio idioma, en todos los lugares visibles y posteriorm­ente se tiene que hacer una segunda convocator­ia, hasta llegar a la tercera en un dado caso de ser necesario, pero todo esto debe ser informado en el idioma del que es hablante la comunidad San Ildefonso-Chantepec”.

Además, acusó que se pretende realizar en un sitio oculto. “Va a ser en el auditorio, pero yo creo que no es un lugar público; el lugar público es en el centro de la comunidad; nosotros decimos que el kiosco es un pequeño congreso o en la cancha de basquetbol pues debe ser público, que toda la gente se dé cuenta, pueda observar, ver, que se está informando, y yo creo que ellos no quieren que se sepa que se está dando en una informació­n”.

Asimismo, destacó que “no sólo es una consulta a representa­ntes, sino a toda la comunidad; debe ser al 100 por ciento en la comunidad para que todo mundo esté bien informado y que al rato no digan que no se les informó”.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? Reclamaron opinión de la comunidad completa.
FRANCISCO VILLEDA Reclamaron opinión de la comunidad completa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico