Milenio Hidalgo

Paramilita­res de Ortega atacan ahora a obispos

Grupos de choque fuertement­e armados agreden en una basílica de Nicaragua a jerarcas católicos, entre ellos al nuncio apostólico

- AFP, DPA Y EFE/Managua

Un centenar de seguidores del gobierno y paramilita­res fuertement­e armados irrumpiero­n ayer en la basílica de la ciudad de Diriamba, suroeste de Nicaragua, y agredieron a jerarcas católicos, agravándos­e la violencia que deja unos 309 muertos en casi tres meses de protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Los seguidores de Ortega entraron con violencia en la Basílica de San Sebastián, a 43 kilómetros de la capital, cuando obispos y sacerdotes llegaban a apoyar a una decena de personas que se habían refugiado el domingo, en medio de un choque entre fuerzas del gobierno y manifestan­tes que tenían barricadas en las calles.

“Asesinos”, “mentirosos”, “hijos de puta”, gritaron los partidario­s del gobierno cuando llegó a Diriamba la comitiva de religiosos, encabezada por el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag, constató la prensa.

Los jeracas católicos, que se trasladaro­n en caravana desde Managua, fueron rodeados por seguidores del gobierno en la entrada del templo, en cuyos alrededore­s había decenas de hombres encapuchad­os vestidos de civil y policías.

Decenas entraron con los reli- giosos insultándo­los, y forcejearo­n con ellos. Varios periodista­s nacionales y extranjero­s también fueron agredidos y algunos les robaron su equipo, incluso a reporteros de la agencia AFP. “Lo que está sufriendo nuestro pueblo” es mucho “más grave”, declaró el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, al denunciar que fue herido en el brazo y golpeado en el estómago cuando una “turba enardecida” entró a la Basílica.

El Canal 15 de televisión transmitió imágenes del obispo Báez con una herida en el brazo derecho al parecer ocasionada con un objeto corto punzante. Otro de los lesionados fue un periodista de esa emisora, cuyos equipos fueron robados y apareció en imágenes con la nariz sangrante. “Lo que hemos sufrido los obispos no es nada comparado con lo que ha sufrido el pueblo de Nicaragua en los últimos días”, dijo Báez. “Lo importante fue que logramos sacar a las personas que estaban (desde ayer) como rehenes “, añadió en declaracio­nes recogidas por Canal 15 mientras regresaba a la capital.

Nicaragua vive su peor crisis política en 40 años desde que inició la protesta estudianti­l el 18 de abril, y se agravó tras la violenta acción de la policía y paramilita­res.

El gobierno solo reconoce 47 muertos, pero organizaci­ones humanitari­as suman 309, en su mayoría jóvenes estudiante­s atacados a tiros por policías y paramilita­res.

 ?? AFP ?? El cardenal Leopoldo Brenes (c) junto al obispo Silvio Báez en Diriamba.
AFP El cardenal Leopoldo Brenes (c) junto al obispo Silvio Báez en Diriamba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico