Milenio Hidalgo

Esperará cabildo de Tula resolución del Congreso

Ismael Gadoth Tapia aplazará la discusión de los temas pendientes

- Francisco Villeda/Tula

La asamblea municipal no sesionará hasta que el Congreso de Hidalgo se manifieste en torno al estatus del proceso iniciado para la separación de los regidores que fueron vinculados a proceso por un robo a una tienda de convenienc­ia.

Así lo señaló el alcalde de Tula de Allende, Ismael Gadoth Tapia Benítez. De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal esta semana se debe realizar sesión de cabildo.

No obstante, el mandatario local anunció que las sesiones se suspenderá­n temporalme­nte en espera de un resolutivo por parte de la Legislatur­a; por ello no estará convocando a sesiones y se aplazará la discusión de los temas pendientes.

Tapia Benítez asentó que una vez que la Legislatur­a local emita un resolutivo, estará en condicione­s de reanudar el trabajo del órgano colegiado. Sólo hasta entonces la asamblea retomará su trabajo y podrá abordar los temas que quedaron pendientes por resolver.

Puntualizó que hasta que tenga el resolutivo o pronunciam­iento por escrito emitirá una nueva convocator­ia para el cabildo.

De igual manera, el alcalde informó que la determinac­ión de no celebrar sesiones antes de contar con ese resolutivo se debe a que no quiere generar suspicacia­s o malos entendidos al respecto. Pero sobre todo, dijo, para no generarle problemas legales al municipio. “Para tomar acuerdos se requiere que la personalid­ad jurídica de los regidores deben se encuentra debidament­e acreditada ante las distintas instancias”, sostuvo.

Asimismo, el presidente municipal confió en que el Congreso de Hidalgo emita en breve un resolutivo en torno al caso, y resaltó que el ayuntamien­to de Tula necesita que las sesiones se desahoguen a la brevedad para analizar los temas pendientes.

Cabe recordar que el 27 de junio la asamblea tenía contemplad­a una sesión; no obstante, la trigésima novena sesión ordinaria de cabildo fue levantada, luego de que tres asambleíst­as, integrante­s de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) pretendier­an reincorpor­arse a sus actividade­s tras obtener una medida a su favor para continuar su proceso en libertad.

Aquel día, al notar la presencia de los regidores, el alcalde se reunió con su equipo jurídico para analizar la situación.

Luego de casi una hora de análisis, el mandatario determinó levantar la sesión, en espera de un dictamen del Congreso en torno al caso. Y de acuerdo al propio mandatario, así continuará la medida por tiempo indefinido.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, esta semana deben sesionar.
FRANCISCO VILLEDA De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, esta semana deben sesionar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico