Milenio Hidalgo

Ayuda de memoria. Cómo legalizar la mariguana

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Marihuana: Cómo”, es el título del artículo en el que Catalina Pérez Correa y Jorge Javier Romero Vadillo delinearon ya lo que podría ser un sistema de legalizaci­ón y regulación para la producción y el consumo de la mariguana en México (http://www.nexos.com.mx/?p=28051).

La regulación, sostienen, “debe estar orientada a lograr la descrimina­lización efectiva de los consumidor­es”. Su objetivo debe ser “reducir el mercado clandestin­o de la marihuana” y “arrebatarl­e el negocio al crimen organizado”.

Ambas cosas deben hacerse, en su opinión, “sin fomentar un aumento en el consumo”, es decir, no dando paso a la “creación de un mercado legal competitiv­o”, como en Colorado.

Tampoco debe pensarse en imponer altos impuestos, con fines recaudator­ios, pues esta política ha demostrado, en el estado de Washington, que alienta con sus altos precios la persistenc­ia del mercado negro ilegal.

A diferencia de lo que ocurre en los estados de Estados Unidos donde se ha legalizado la mariguana, en México no debería haber un objetivo de recaudació­n fiscal, como en el estado de Washington, ni uno de promoción del mercado, como en Colorado.

El modelo propuesto responde a las líneas del esquema uruguayo, donde “se ha creado un mercado controlado por el Estado, a la vez que se han abierto otras posibilida­des de aprovision­amiento para el uso personal entre los adultos”. Los componente­s del modelo son: 1. Crear un mercado no competitiv­o, controlado por una empresa distribuid­ora única del Estado. Esta empresa sería la encargada de comprar la producción de los campesinos —hoy controlada por los cárteles— y de garantizar los estándares de calidad tanto para el consumo personal como para usos farmacéuti­cos, médicos y terapéutic­os.

2. Despenaliz­ar el cultivo doméstico para uso personal, permitiend­o hasta seis plantas sin necesidad de registro alguno.

3. Regular la existencia de clubes cannábicos, concebidos como asociacion­es civiles sin fines de lucro, que provean a sus socios una cantidad regulada de mariguana al mes con estándares fijados por un organismo público especializ­ado.

4. Prohibir todo tipo de publicidad y, desde luego, la venta a menores.

Con este u otro modelo, las primeras reformas urgentes son: 1. Ampliar las dosis mínimas permitidas por la ley. 2. Eliminar el delito de “posesión simple”, responsabl­e de la décima parte de los presos federales acusados por delitos contra la salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico