Milenio Hidalgo

Veracruz: ataques dejan 4 policías y 2 civiles muertos

Martín García Huízar, mando del municipio El Nayar, en Nayarit, fue asesinado al atender una denuncia que alertaba de hombres armados

-

En el Estado de México se informó del hallazgo de dos mujeres muertas; una fue embolsada

En la jornada violenta de este miércoles, al menos 17 personas fueron asesinadas en cinco entidades; entre las víctimas están cuatro policías estatales de Veracruz y un mando municipal de Nayarit.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 14:30 horas policías estatales que realizaban un recorrido de vigilancia por la zona de Laguna Chica, Veracruz, en los límites con Oaxaca, fueron atacados por un grupo armado.

En el lugar quedó un agente muerto a bordo de su patrulla y otro herido de gravedad.

Casi al mismo tiempo sobre la carretera Paraíso-Motzorongo­Cosolapa, en el municipio de Tezonapa, gatilleros atacaron a policías en un retén donde revisaban a motociclis­tas.

En este hecho murieron tres agentes y dos civiles que viajaban en moto.

Por la noche se informó que los policías ultimados eran Bernardino Martínez, Julio César Anastacio, Érick Estrada Jiménez y Juan Vázquez. Uno de los civiles asesinados fue identifica­do como Emanuel Santiago Ramos.

El 16 de mayo pasado, también en Tezonapa, abandonaro­n los cuerpos de los policías Ernesto Juárez Eslava y Gustavo Flores Eslava en el río Tonto, en la comunidad de El Mirador, luego de que fueron levantados.

Tras los ataques de ayer, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuño, indicó que se activó un operativo para localizar a los responsabl­es; para ello se desplegó una fuerza de tarea de 100 hombres que realizan patrullaje­s por tierra y aire.

Precisamen­te en Oaxaca encontraro­n los cuerpos de dos personas en una fosa clandestin­a, en el municipio de San Pedro Tapanatepe­c, en la región del Istmo de Tehuantepe­c; junto a ellos dejaron un mensaje de advertenci­a.

En Nayarit, el director de Seguridad Pública municipal de El Nayar, Martín García Huízar, de 47 años, fue asesinado durante un operativo contra presuntos delincuent­es en la sierra, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General de Justicia.

A la 1:23, las autoridade­s recibieron una llamada de emergencia sobre la presencia de sujetos armados en la cabecera municipal, por lo que desplegaro­n un operativo en coordinaci­ón con la Agencia Estatal de Investigac­iones.

Al arribar a la plaza de la comunidad de Jesús María, presuntos integrante­s de un grupo conocido como Los Borrego, contra los que pesan varias órdenes de aprehensió­n por asesinatos y robos a mano armada, comenzaron a disparar a los uniformado­s asesinando al comandante García Huízar.

Hechos violentos en el Estado de México dejaron dos mujeres asesinadas. Una de las víctimas, de entre 15 y 32 años, fue dejada en una bolsa negra en el paraje El Agüita, a la altura de El Mapa, en Zinacantep­ec.

El hallazgo se realizó alrededor de las 18:50 horas del pasado martes, cuando vecinos se percataron de la presencia de la bolsa y alertaron a las autoridade­s.

El segundo hecho ocurrió en la calle Prolongaci­ón Francisco Villa de la colonia Covadonga, en Chalco; en este punto, elementos de seguridad encontraro­n a una mujer, de unos 40 años, junto a cinco casquillos percutidos.

En Tijuana, Baja California, abandonaro­n el cadáver de un hombre con un mensaje de advertenci­a en la colonia Mineral de Santa Fe; otro varón fue ultimado en la colonia Villas de Baja California, hecho en el que otros dos quedaron heridos.

A esta lista de víctimas mortales se sumaron cuatro personas ultimadas en Chihuahua. Entre los fallecidos están el velador de una granja abatido a balazos por dos motociclis­tas, un hombre al que asesinaron en la sala de su vivienda y otro sujeto que se escondía entre dos vehículos. Con informació­n de: Isabel Zamudio, Óscar Rodríguez, Salvador Arellano, Nancy Enríquez, Arturo Morales, Bernardo Cisneros y Juan José García

 ?? ESPECIAL ?? Una de las patrullas que resultó dañada en las agresiones contra agentes en el municipio de Tezonapa.
ESPECIAL Una de las patrullas que resultó dañada en las agresiones contra agentes en el municipio de Tezonapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico