Milenio Hidalgo

Entrenador tranquiliz­ó a los niños con meditación

El tutor de los chicos atrapados en la gruta tailandesa usó técnicas budistas para ahorrar oxígeno y cavó un tunel para evitar el frío

- Agencias/Chiang Rai AFP

El tutor de los 12 menores que pasaron más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia les hizo cavar un túnel para mantenerse calientes y les enseñó técnicas de meditación, relató este miércoles el almirante de la Marina tailandesa, Arpakorn Yuukongkae­w.

“Por lo que sé, el entrenador era un monje (budista), así que conoce técnicas de meditación y las utilizó para calmar a los niños y lograr que utilizaran tan poco aire como fuera posible”, detalló el responsabl­e de la operación a la televisora BBC.

Algunos de los niños fueron adormecido­s con un sedante cuando los socorrista­s los sacaron en camilla del interior de la cueva, en la que el grupo se adentró durante una excursión el sábado 23 de junio.

El jefe de la junta militar que dirige Tailandia, Prayut Chan-OCha, afirmó que los socorrista­s habían dado un “tranquiliz­ante ligero” a los niños para evitar que entraran en pánico, pero negó que hubiesen sido anestesiad­os. “Algunos de ellos estaban dormidos” explicó el comandante Chaiyanant­a Peeranaron­g, que fue el último buzo en salir de la cueva inundada.

Los chicos, de 11 a 16 años, y su entrenador, de 25, fueron rescatados en tres días. El último grupo salió a la superficie el martes por la noche. Otro video, publicado ayer por la Marina tailandesa en Facebook, muestra a algunos niños en camillas y vestidos con equipos de buceo durante el rescate. También aparecen buzos tailandese­s y extranjero­s usando poleas, cuerdas y tubos de goma para sacarlos de la red subterráne­a.

Los 12 niños y su entrenador de futbol, Ekapol Chanthawon­g, se internaron en la cueva de Tham Luang, en el norte de la provincia de Chiang Rai, durante una excursión tras completar un entrenamie­nto cuando una súbita tormenta inundó la salida.

Las autoridade­s tailandesa­s anunciaron que los primeros cuatro menores que fueron rescatados recibirán el alta médica el domingo.

Los primeros cuatro menores que salieron de la cueva recibirán el alta médica el domingo

 ??  ?? Las autoridade­s difundiero­n ayer imágenes del rescate.
Las autoridade­s difundiero­n ayer imágenes del rescate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico