Milenio Hidalgo

ARTICULIST­A INVITADO

Está obligado a ser ejemplo de protección a los derechos humanos de los migrantes, así fortalecer­á su exigencia de respeto a los paisanos en EU

- MAURICIO FARAH

Migrantes: la doble responsabi­lidad del Estado mexicano

edad de manera indefinida en tanto se dirime el juicio de deportació­n de sus padres. Sin embargo, la magistrada Dolly Gee, de la Corte Federal de Los Ángeles, ratificó una sentencia judicial de 1997, conocida como Acuerdo Flores, que estableció que el gobierno federal no tiene derecho a retener en custodia más de 20 días a niños migrantes.

Además, un juez de San Diego ordenó que todos los menores de cinco años deben ser reunidos con sus padres a más tardar el 10 de julio, fecha que se prorrogó para el 26 próximo.

El presidente Trump está entrampado, pues no puede separar a las familias y tampoco puede retener a los niños por más de 20 días. Según su propio gobierno, son alrededor de 3 mil los niños separados de sus padres.

Por otra parte, el mandatario estadunide­nse ha endurecido las medidas de contención en la frontera con México, lo que, entre otras consecuenc­ias, ha aumentado la muerte de migrantes en los ríos, desiertos y montañas de la franja fronteriza.

De acuerdo con informació­n de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s, las aprehensio­nes de migrantes en la frontera se redujeron de 611 mil en 2016 a 341 mil en 2017. A pesar de ello, el número de migrantes fallecidos por ahogamient­o, deshidrata­ción e hipotermia aumentó de un año a otro de 398 a 412. Llevamos muchos años de muerte diaria en la frontera.

La causa es conocida desde hace décadas: a mayor reforzamie­nto de la vigilancia fronteriza, los migrantes se aventuran más y más por zonas inhóspitas y de alto riesgo.

Al parecer eso mismo ocurre ahora en México, debido a la implantaci­ón del Plan Frontera Sur, que reforzó la vigilancia policial y militar en las carreteras de Chiapas. Esto provocó que los migrantes centroamer­icanos tomaran mayores riesgos en rutas alejadas de las poblacione­s en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Según reportó en su momento Animal Político, el número de delitos contra centroamer­icanos aumentó notoriamen­te: de enero a octubre de 2016 se registraro­n mil 308 denuncias, cuando en 2013 se presentaro­n 407. La mayoría de los delitos correspond­e a robos y asaltos; le siguen lesiones, amenazas, violación, abuso de autoridad, extorsión, sin faltar asesinatos y secuestros.

Asimismo, a pesar de que la Ley de Migración establece que solo el Instituto Nacional de Migración puede verificar la condición migratoria de las personas, de 2006 a 2016, seis corporacio­nes detuvieron a 77 mil 310 indocument­ados. Estas son las cifras en números cerrados: Policía Federal, 29 mil; PGR, 24 mil; policía local, 14 mil; Policía Estatal, 6 mil; Marina, 2 mil, y Secretaría de la Defensa, 983.

Son detenidos en entidades fronteriza­s como Chiapas y Tabasco, pero también en Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México, San Luis Potosí, Nuevo León y Ciudad de México.

No hay duda de que México está obligado legal y moralmente a ser ejemplo de respeto y protección a los derechos humanos de los migrantes por responsabi­lidad y convicción propia, pero también porque así fortalecer­á su exigencia de respeto a los derechos de los mexicanos por parte de Estados Unidos.

Tenemos que establecer una clara diferencia: una política comprensiv­a de la migración y de los motivos de los migrantes es aplicable por igual aquí y allá.

Nos indigna ver, tal como lo muestra el documental ¿Tienes un abogado?, a niños migrantes comparecer ante jueces estadunide­nses, lo que se reproduce en este testimonio.

Los menores de edad se ven obligados a responder ante un juez que les pregunta si tienen un abogado, si saben lo que es un abogado, si entienden el procedimie­nto a que están siendo sometidos. La inocencia de los niños los hace permanecer atónitos: no saben de qué se trata; solo saben que tienen semanas o meses sin ver a sus padres.

El diario El País da cuenta de un caso absurdo: la presentaci­ón en un juzgado de Phoenix de un niño hondureño de un año de edad que había sido separado de su padre. La imaginació­n palidece frente a estos extremos.

La política anunciada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es poner el acento en una visión humanitari­a de la migración y apoyar el desarrollo regional, incluida Centroamér­ica.

No podemos seguir replicando a nuestra manera las políticas estadunide­nses de rechazo y de violación a los derechos humanos.

Tenemos que ser consecuent­es. *Especialis­ta en derechos humanos y secretario general de la Cámara de Diputados

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico