Milenio Hidalgo

Lamenta regidora inactivida­d de Cabildo

Asambleíst­a emanada de Acción Nacional señaló que el edil Ismael Gadoth Tapia viola la Ley Orgánica Municipal

-

EFrancisco Villeda/Tula l municipio de Tula de Allende cuenta con autonomía para resolver la parálisis que enfrenta el cabildo ante la pretensión de los tres regidores que fueron vinculados a proceso por robo, para reincorpor­arse a los trabajos de la asamblea municipal, luego de que se les permitiera enfrentar su proceso en libertad.

Así lo señaló la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Peña.

La asambleíst­a explicó que el gobierno municipal y el Cabildo cuentan con la capacidad jurídica para solventar la controvers­ia, pues cuentan con autonomía.

En este sentido, consideró innecesari­o que se hayan suspendido las sesiones hasta que la Legislatur­a estatal se pronuncie e. “No veo la razón por la que tengamos que esperar a que resuelva el Congreso para poder llevar a cabo las sesiones, si el municipio tiene autonomía.

La regidora panista lamentó que el alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez no apele a la autonomía para evitar dicha parálisis en el Cabildo.

Agregó que con ese hecho el gobierno tulense está evidencian­do su ineficacia al esperar que el Congreso de Hidalgo resuelva la problemáti­ca, e insistió en que es preocupant­e que el gobierno local mantenga la parálisis en el Cabildo por este tema.

Con esta medida, dijo María Guadalupe Peña, se paraliza el trabajo municipal en detrimento de los ciudadanos.

De igual manera, la regidora expuso que es preocupant­e que el alcalde dé a los legislador­es la facultad para llevar los tiempos del cabildo. Y es que, dijo, no son lo mismo los tiempos del Congreso que los del Cabildo.

Recordó que desde el pasado 25 de mayo fue ingresada la solicitud para atender el caso, sin que hasta ahora se le haya dado trámite en la legislatur­a.

Asimismo, indicó que hace dos semanas se levantó la sesión luego de que el alcalde de Tula decidiera otorgar la decisión al Congreso hidalguens­e.

Dijo que con esa decisión, además de vulnerar la autonomía municipal, se está incumplien­do la Ley Orgánica Municipal, que estipula que el Cabildo debe sesionar dos veces al mes.

Emplazó al alcalde a dirimir la situación en apego a la autonomía municipal.

Cabe recordar que el pasado 27 de junio el alcalde de Tula determinó levantar la sesión, luego de analizar con su equipo jurídico la pretensión de los tres regidores vinculados a proceso para reincorpor­arse a los trabajos del órgano colegiado.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? Crtiticó la decisión del presidente para frenar sesiones.
FRANCISCO VILLEDA Crtiticó la decisión del presidente para frenar sesiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico