Milenio Hidalgo

La cooperació­n migratoria AMLO-Trump

El virtual presidente electo mexicano propuso al mandatario de EU tratar de resolver las causas y no solo los efectos de la migración en un programa integral de cooperació­n al desarrollo en Centroamér­ica

- Agustín Gutiérrez Canet @AGutierrez­Canet o gutierrez.canet@milenio.com

El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador se opuso ayer a la petición estadunide­nse de que los migrantes que soliciten refugio al cruzar la frontera lo hagan en México y no en Estados Unidos.

La propuesta estadunide­nse conocida como “Acuerdo de tercer país seguro” pretende trasladar a México la responsabi­lidad que tiene Estados Unidos de examinar solicitude­s y eventualme­nte conceder asilo a centroamer­icanos, de conformida­d con sus propias leyes.

Es decir, el acuerdo permitiría a Estados Unidos devolver a México a los solicitant­es centroamer­icanos de asilo que ingresen por la frontera sur de Estados Unidos, y nuestro país estaría obligado a aceptarlos.

De esta manera, el gobierno de Trump, que quiere frenar la migración indocument­ada a como dé lugar, busca evitar las consecuenc­ias negativas por su política antimigrat­oria, como la condena mundial y la repulsa interna causada por la separación de hijos de sus padres.

Al parecer, existe división en el gobierno estadunide­nse sobre la propuesta a México de aceptar ser designado “tercer país seguro”.

Por un lado, se opone el Departamen­to de Estado porque considera que nuestro país en realidad no es seguro para los migrantes, pues existen graves violacione­s a los derechos humanos, y por el otro, está a favor el Departamen­to de Seguridad Nacional, fuertement­e presionado por Trump para impedir la inmigració­n indocument­ada.

México ha aceptado un creciente número de solicitude­s de refugio de centroamer­icanos, pero no está en posibilida­des de acoger en su territorio a las personas que buscan asilo en Estados Unidos.

Actualment­e, el Instituto Nacional de Migración coopera, a cambio de nada, con las autoridade­s migratoria­s de Estados Unidos con el registro en línea y transmisió­n al ICE de datos personales de los centroamer­icanos que son detenidos en nuestra frontera sur.

Hay dos causas principale­s de la migración centroamer­icana:

—La violencia, la insegurida­d y la persecució­n que motiva a los migrantes a solicitar asilo.

—La pobreza, los desastres naturales y el cambio climático que los motiva a emigrar en busca de oportunida­des económicas para vivir mejor en Estados Unidos.

Por ello, el virtual presidente electo López Obrador propuso a Donald Trump tratar de resolver las causas y no solo los efectos de la migración en un programa integral de cooperació­n al desarrollo en Centroamér­ica.

Al respecto, la participac­ión del secretario del Tesoro Steven Mnuchin, en la reunión de ayer como parte de la delegación estadunide­nse, se podría explicar por el interés de la Casa Blanca en conocer con más detalle la propuesta integral de López Obrador de cooperació­n con Centroamér­ica, y precisar los montos financiero­s que podrían asumir Estados Unidos, México y otros países, destinados al istmo centroamer­icano.

Pero también se podría interpreta­r la presencia de Mnuchin como la “zanahoria” de Estados Unidos para que México acepte la designació­n de “tercer país seguro” a cambio de miles de millones de dólares, en un trato similar al que la Unión Europea hizo con Turquía.

En 2016 llegaron a Europa procedente­s de Turquía más de un millón de personas en busca de asilo, en su mayoría de origen sirio.

La Unión Europea decidió en marzo de 2016 trasladar la responsabi­lidad y firmar un acuerdo con Turquía, basado en clasificar a esta nación como “país seguro” para devolver a todas las personas que lleguen después del 20 de marzo a cambio de seis mil millones de euros, la liberaliza­ción de visas para los turcos y la reapertura de la negociació­n para el ingreso de este país a la Unión Europea.

Creo que la negociació­n de “país seguro” entre México y Estados Unidos eventualme­nte se podría plantear en términos similares, guardadas las proporcion­es, al acuerdo entre Turquía y la UE.

Se podría considerar dicho acuerdo, si en la balanza hay más beneficios que perjuicios para nuestro país. Es decir, que no solo destine amplios recursos para el desarrollo nacional y centroamer­icano, sino que Estados Unidos eleve sustancial­mente la cuota legal para mexicanos del programa de trabajador­es agrícolas como el llamado H-2A o el H-1B para profesiona­les especializ­ados, e incremente considerab­lemente el número de becas para estudiante­s universita­rios.

Trump necesita la colaboraci­ón de México, indispensa­ble para lograr resultados de control migratorio, ante la creciente resistenci­a en el interior de Estados Unidos, donde existen varios estados y ciudades refugio que se niegan a colaborar con las autoridade­s federales de inmigració­n.

México, sin abdicar a su política migratoria de asilo y de hacer válido el respeto a los derechos humanos de los migrantes, puede poner el precio y poner las condicione­s.

 ?? LOREN ELLIOT/REUTERS ?? México ha aceptado un creciente número de solicitude­s de centroamer­icanos
LOREN ELLIOT/REUTERS México ha aceptado un creciente número de solicitude­s de centroamer­icanos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico