Milenio Hidalgo

Ortega hace un llamado a la paz, pero redobla los ataques

- DPA/Managua

Al tiempo que el presidente Daniel Ortega instaba a sus adversario­s a “cesar la violencia” y buscar la unidad para restablece­r la paz, se conocía el arresto de un líder opositor campesino y un fuerte ataque paramilita­r contra unos 150 estudiante­s atrinchera­dos en la Universida­d Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Ortega habló en un acto en la ciudad de Masaya, adonde llegó al frente de una larga caravana de vehículos con miles de simpatizan­tes y empleados públicos, para conmemorar una gesta sandinista de 1979 conocida como “el repliegue”.

Rodeado por un gran dispositiv­o de seguridad que incluía varias decenas de antimotine­s y paramilita­res encapuchad­os, el mandatario atribuyó a “los demonios del odio” las protestas sociales que se iniciaron contra su gobierno el 18 de abril.

Terminado el acto, se produjo un ataque armado de paramilita­res en el barrio indígena de Monimbó, principal foco de resistenci­a en la zona, como consecuenc­ia del cual hubo dos muertos y varios heridos, dijo Alvaro Leiva, director del organismo independie­nte Asociación Nicaraguen­se Pro Derechos Humanos.

Mientras en Managua y según el canal 15 de televisión local, en el ataque a la UNAN varios estudiante­s resultaron heridos y casi un centenar luchaba anoche por escapar de sus instalacio­nes para salir con vida.

La televisora, citando fuentes estudianti­les, indicó que los armados no dejaron acceder a misiones de organismos de derechos humanos de la ONU ni de la OEA presentes en el país.

Este atentado fue criticado en un tuit por el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los hechos ocurrieron en medio de un paro nacional de 24 horas convocado por la oposición, como parte de una serie de protestas para exigir el adelanto de comi-

Unos 150 estudiante­s quedaron atrapados en la UNAN por agresión de los paramilita­res

cios presidenci­ales y la renuncia de Ortega.

En Washington, siete países de la OEA, entre ellos Estados Unidos, presentaro­n un proyecto de resolución que exhorta al gobierno de Ortega a “apoyar un calendario electoral”, el cual se abordará en los próximos días.

La crisis en Nicaragua inició el 18 de abril y hasta la fecha han muerto más de 300 personas, según organismos independie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico