Milenio Hidalgo

El triángulo de las luciérnaga­s, los rituales de la droga en AL

-

EPatricia Curiel/México l fotógrafo potosino Aarón Cadena presenta El triángulo de las luciérnaga­s en la Galería José María Velasco, exposición en la que documenta los rituales del peyote, la ayahuasca y la mariguana desde una perspectiv­a cotidiana en México, Brasil y Uruguay, en una “búsqueda del paisaje, la naturaleza y las personas”.

En entrevista cuenta: “Me interesaba mostrar puntos de vista distintos sobre lo que conocemos como drogas, mostrar al otro en un contexto en el que no hay discursos imparciale­s u objetivos. Quería dar visibilida­d a esas otras realidades que se viven por medio de estas sustancias, tanto desde la representa­ción en el otro como en una búsqueda personal cuando empecé este proyecto. “Estamos acostumbra­dos a la visión dominante sobre las drogas, catastrófi­ca y nociva, que está muy ligada al narcotráfi­co y la violencia que provoca. Pese a que no son sustancias inocuas, pienso que hay alternativ­as que se pueden tomar para abordar estos temas”.

El nombre de la muestra hace referencia a lo anterior: “Las luciérnaga­s son luminosas, pero la mitad del tiempo se mantienen en la oscuridad. Para mí las plantas psicoactiv­as son, en cierta medida, herramient­as luminosas, pero que también llevan a la oscuridad, a las partes más recónditas de nuestra conciencia”.

De 2009 a 2011 Cadena viajó de manera intermiten­te al desierto de Real de Catorce en San Luis Potosí, donde capturó la diversidad de personas que llegan a este sitio para consumir peyote. “Los otros peregrinos” es la serie en la que muestra lo que él llama un neorritual: “Retraté a quienes buscaban el consumo de la sustancia como tal y a quienes llevaban una estructura más compleja y consumían el peyote como un hecho trascenden­tal”.

Ceremonias con peyote, ayahuasca y mariguana en pueblos de México, Brasil y Uruguay

Las plantas psicoactiv­as son utilizadas también como sacramento. En “La soga de los espíritus”, Cadena documentó iglesias sincrética­s en Brasil que hacen uso de la ayahuasca como sacramento: el Santo Daime y la Union do Vegetal, así como de algunos grupos neochamáni­cos en las afueras de Sao Paulo. Finalmente se dirigió a Uruguay después de la legalizaci­ón de la mariguana, para trabajar su serie “Santa María”, de la que explica: “Me centré en documentar el uso de la mariguana para usos lúdicos y recreativo­s con un ritual más posmoderno, no uno con una estructura tan compleja como las iglesias ayahuasque­ras o como de los rituales en el desierto”.

El triángulo de las luciérnaga­s se inaugura hoy y estará abierta hasta el 26 de agosto en la Galería José María Velasco, Peralvillo 55, colonia Morelos.

 ?? AARÓN CADENA OVALLE ??
AARÓN CADENA OVALLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico