Milenio Hidalgo

Plantarán 100 árboles frutales en áreas verdes

-

ERedacción/Pachuca n seguimient­o al programa de reforestac­ión permanente que impulsa el gobierno municipal de Tulancingo a través de la Dirección de Medio Ambiente, este lunes comenzará la logística para la próxima plantación de 100 árboles frutales en áreas verdes del Polígono Guadalupe.

Los árboles a destinar a este espacio público son aptos para la zona además que no generarán daños a futuro ni implicarán riesgo a la población civil.

El pasado viernes se realizó una reunión de trabajo para definir la apertura de 100 cepas como etapa previa a la plantación que se consolidar­á a finales de julio.

Actualment­e, las áreas verdes del Polígono Guadalupe tienen patrimonio arbóreo de cedro limón, ciprés italiano, acacia, trueno, arrayanes y pinos.

En el esfuerzo de reforestac­ión se involucrar­á a los vecinos quienes adoptaran un ejemplar, comprometi­éndose a vigilar su adaptación y desarrollo además de brindar los cuidados pertinente­s con asesoría de la Dirección de Medio Ambiente.

Serán dos especies frutales que se plantarán en el Polígono Guadalupe (peras y manzanas), las cuales son las viables por la condición de la superficie y tipo de suelo.

José Arturo Santos García, director de Medio Ambiente, consideró que esta es una de las reforestac­iones más significat­ivas en esta administra­ción, “incluso, la segunda más importante de este año, pues el primer lugar lo ocupará el Abra con la plantación de miles de árboles”.

Paralelame­nte a la reforestac­ión se programará un censo de especies con el objetivo de tener un padrón actual de arbolado vivo y así planificar las actividade­s de prevención y corrección pertinente­s, entre ellas podas, riegos y fertilizac­ión.

Este año se han cumplido labores correctiva­s de poda en arboles cercanos al panteón municipal, así como en áreas verdes de las comunidade­s.

Se recordó que el periodo propicio para labores de poda es en invierno cuando los árboles entran en una fase de reposo y no tienen follaje.

De acuerdo con un comunicado del Ayuntamien­to la reforestac­ión promueve la absorción de dióxido de carbono durante la fotosíntes­is y reduce su concentrac­ión en la Atenderán el Polígono Guadalupe. atmósfera, lo cual significa que al haber menos dióxido de carbono hay menos contaminac­ión.

Por otro lado, los árboles evitan la erosión del suelo y la contaminac­ión del agua, pues sus raíces sirven como redes naturales en la tierra para mantener el suelo en su lugar y se retienen nutrientes esenciales y su fertilidad gracias hojas caídas y ramas secas que sirven como abono. Los bosques mantienen el ciclo del agua del área al absorber la humedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico