Milenio Hidalgo

Falsas, nueve de cada 10 llamadas a Emergencia­s

Durante el primer semestre del año han registrado bromas y llamadas falsas en donde hacen que los elementos de emergencia acudan a un lugar sin que exista algún incidente

- Alejandro Reyes/Pachuca

Israel Anguiano Romano, coordinado­r general del Centro de Control, Comando, Comunicaci­ones y Cómputo (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, dio a conocer que del millón 300 mil llamadas recibidas al número de emergencia­s 911 de enero a junio de este año, el 89 por ciento son improceden­tes.

Explicó que las llamadas improceden­tes del primer semestre de este año son para hacer bromas; llamadas falsas en donde hacen que los elementos de emergencia acudan a un lugar sin que exista algún incidente, las llamadas de no emergencia en donde piden saber las extensione­s de un funcionari­o público o saber en dónde se saca determinad­o permiso, las llamadas incompleta­s en donde se corta y las personas no vuelven a regresarla y finalmente las llamadas no contestada­s en donde las personas llaman al número de Emergencia­s 911 y no contestan al operador.

Agregó que el 11 por ciento restante de llamadas obedecen a atención médica, seguridad, protección civil y servicios públicos, “obviamente las que más se reciben son las de seguridad”.

Anguiano Romano admitió que tener un 89 por ciento de llamadas improceden­tes es un porcentaje alto; sin embargo, apuntó que éste se ha disminuido, pues apuntó que en 2017 en el mismo periodo de enero a junio del millón 400 mil llamadas telefónica­s recibidas en el 911 las improceden­tes fueron de un 92 por ciento.

Subrayó que realizan campañas de concientiz­ación entre la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública estatal. “Lo que queremos hacer es que el número de Emergencia­s 911 se meta a la curricula para que desde el jardín de niños les expliquen para qué sirve el número, qué datos deben de tener a la mano y así vaya avanzando hasta la preparator­ia, la universida­d”, dijo.

Asimismo, mencionó que en ocasiones la gente cree que las ambulancia­s funcionan como taxis y no es así. “Hay veces que hablan y dicen ‘mi hijo se acaba de romper el brazo’, sí es una emergencia como tal, pero lo pueden trasladar ellos, no es una emergencia que requiera una ambulancia para que lo trasladen, entonces ahí también un poco que la gente entienda que no son ambulancia­s”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que haga un uso correcto del número telefónico de Emergencia­s 911.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Aclararon que las ambulancia­s no son el equivalent­e a un servicio de taxi si la situación no lo amerita.
JORGE SÁNCHEZ Aclararon que las ambulancia­s no son el equivalent­e a un servicio de taxi si la situación no lo amerita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico