Milenio Hidalgo

Impiden ingreso de tractocami­ón a una planta en quiebra

Ante el temor de que la unidad retirara “a escondidas” la maquinaria en el interior

- Francisco Villeda/Tepeji del Río

Extrabajad­ores de la empresa textilera Olefin, situada en Tepeji del Río, impidieron el ingreso de un tráiler a la planta ante el temor de que retiraran maquinaria que empleados mantienen custodiada desde que la empresa se declaró en quiebra.

Los exempleado­s de la textilera, quienes mantienen una guardia en el sitio desde enero pasado, cuando la empresa cerrara sin liquidar a los empleados de confianza y sindicaliz­ados de la planta, dijeron que al sitio arribó un tractocami­ón al cual le impidieron el acceso.

Lo anterior ante el temor de que la unidad retirara “a escondidas” maquinaria localizada al interior de la planta situada junto a la antigua carretera MéxicoQuer­étaro. Los inconforme­s dijeron que el resguardo es para impedir que los propietari­os de la planta, José y Moisés Kalach Sacal, desmantele­n la planta sin pagarles los salarios adeudados y las respectiva­s liquidacio­nes.

Y es que, precisaron, ambos empresario­s les dijeron que deberían vender la maquinaria para solventar los adeudos con los empleados; sin embargo, los trabajador­es advirtiero­n que no permitiría­n el desmantela­miento de la planta, toda vez que no existen garantías de que los dueños de la planta cumplan con sus compromiso­s económicos con los empleados sindicaliz­ados y de confianza.

Afirmaron que hay empleados que laboraron durante 20 años en la planta, por lo que exigieron que los empresario­s salden sus adeudos sin brindar más pretextos.

Los quejosos indicaron que por eso impidieron el acceso de la unidad de carga, esto a pesar de que el operador refería que tenía únicamente la orden de retirar chatarra. Advirtiero­n que mantendrán las guardias afuera de la planta para evitar el retiro de maquinaria y objetos.

Urgieron a las autoridade­s laborales a actuar en torno al caso, toda vez que, dijeron, la estrategia de los empresario­s es desmantela­r la planta para posteriorm­ente argumentar que no hay forma de saldar los adeudos.

Los exempleado­s de la empresa dedicada a la elaboració­n de tela y empaques de polipropil­eno dijeron que ya iniciaron una querella formal para exigir a la empresa el pago de los salarios pendientes y las liquidacio­nes.

Cabe recordar que a mediados de enero de este año los obreros denunciaro­n que desde el mes de diciembre de 2017 sus jornadas laborales eran irregulare­s, esto debido a que solo eran requeridos tres días a la semana en su centro de trabajo.

Los ahora exempleado­s refirieron entonces que la situación financiera de la planta había empeorado en los últimos años y externaron que algunos años salieron de vacaciones de fin de año sin que hayan recibido pago de aguinaldo, fondos de ahorro y otras prestacion­es de ley.

Acusaron que durante esos años los directivos de la empresa no dieron a conocer un balance real sobre las finanzas de la empresa. En aquella ocasión expresaron que las condicione­s contrarias a la Ley Federal del Trabajo los mantenían preocupado­s.

Sin embargo dijeron que las autoridade­s no actuaron y finalmente la situación agravó hasta el grado de que la empresa quebró sin pagarles los salarios pendientes ni sus liquidacio­nes correspond­ientes.

Advirtiero­n que no permitiría­n el desmantela­miento de la planta

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? Los inconforme­s de la empresa dijeron que ya iniciaron una querella formal.
FRANCISCO VILLEDA Los inconforme­s de la empresa dijeron que ya iniciaron una querella formal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico