Milenio Hidalgo

Ex líder guerriller­o de FARC rechaza lugar en el Senado

- AFP/Bogotá

El número dos de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), Iván Márquez, declinó asumir como senador en Colombia el viernes próximo, tras denunciar la “desfigurac­ión” del acuerdo de paz firmado a finales de 2016.

En una carta pública difundida este lunes, Márquez alega “circunstan­cias insalvable­s que se interpusie­ron” en su intención de formar parte del Congreso que se instalará el 20 de julio, conforme lo previsto en el pacto que permitió el desarme y transforma­ción de las FARC en partido de izquierda.

El ex rebelde se escudó en tres razones para no asumir uno de los diez escaños que le reserva el pacto de paz a la nueva fuerza política: la captura con fines de extradició­n de su antiguo compañero de armas, Jesús Santrich, acusado de narcotráfi­co por Estados Unidos, la modificaci­ón de lo pactado con el gobierno y la falta de condicione­s para el “tránsito de la rebelión armada a la política legal”.

Pacto de paz en crisis

Suscrito a fines de 2016 con el gobierno del presidente saliente, Juan Manuel Santos, el pacto atraviesa por un difícil proceso de aplicación e incluso el presidente electo, el derechista Iván Duque, quien asumirá el 7 de agosto, prometió correccion­es pues se opone a que jefes rebeldes sean congresist­as si son culpables de delitos.

El ex jefe del equipo negociador del ahora partido Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común (también FARC) había dejado en suspenso su posesión como legislador, tras la detención de su ex compañero el 9 de abril. Él y Santrich integraban la lista de diez congresist­as de la ex guerrilla que deben asumir sus bancas en tres días, según lo convenido en negociacio­nes de paz.

 ?? AFP ?? Antiguo guerriller­o Iván Márquez.
AFP Antiguo guerriller­o Iván Márquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico